ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION FISICO, QUIMICA Y BIOLOGICA DE AGUAS RESIDUALES DESCARGADAS EN EL CAÑO EL ROSARIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 14

CARACTERIZACION FISICO, QUIMICA Y BIOLOGICA DE AGUAS RESIDUALES DESCARGADAS EN EL

CAÑO EL ROSARIO

Juliana Marcela Otero Calderón, Martha Patricia Castro Pérez, Angie Leiny Bohórquez Altahona, Adamaris González Viancha.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ, ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO

Diseño de Plantas de Tratamiento de Agua Residual

Barrancabermeja, Santander, Colombia

Octubre*2013.

RESUMEN

Este articulo presenta los resultados de la determinación del caudal, y de los parámetros físicos, Químicos y Biológicos más importantes para caracterizar las aguas residuales que se vierten en el El Rosario. Estos resultados se obtuvieron .por medio de un monitoreo y de una muestras simples en el sitio de estudio, las cuales posteriormente se analizaron en el laboratorio.

ABSTRACT

This article presents the results of the determination of the flow, and of the more important physical, Chemical and Biological parameters to characterize the waste water that spill in The Rosary. These results obtained .por way of a monitoring and of one simple samples in the site of study, which later were analyzed in the laboratory.

INTRODUCCION

En Colombia el abastecimiento de agua potable y la inadecuada disposición de las aguas residuales son dos problemas serios, es elevada la incidencia de enfermedades debido a que estas aguas negras y residuos sólidos se encuentran al lado de muchos hogares de bajos recursos; siendo indispensable para el desarrollo de toda la población contar con sistemas de alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), de esta forma se asegurara una mejor calidad de vida evitando así la contaminación de las fuentes hídricas.

Las principales razones para el establecimiento de programas de monitoreo para la caracterización de aguas residuales tienen que ver con la necesidad de verificar si la calidad del recurso cumple con las condiciones para los usos requeridos, con la determinación de las tendencias de la calidad del ambiente acuático y como este se ve afectado por el vertimiento de contaminantes originados por las diferentes actividades humanas.

La importancia de un vertimiento o un caudal en el medio, como también a donde tienen su destino final y los componentes químicos y físicos que los componen, nos llevaron hacer esta práctica con el fin de conocer todos los factores que componen un caudal y en que nos puede llegar afectar.

OBJETIVO

Determinar por medio de un monitoreo y un posterior análisis en el laboratorio, las características físicas, químicas y biológicas de las descargas que se realizan constantemente en el caño El Rosario el cual desemboca en el humedal de su mismo nombre.

METODOLOGIA

La práctica se desarrollo en las siguientes etapas:

Identificación del sitio

Se realizo un recorrido por el sitio elegido para realizar una preinspección general de la zona.

Toma de muestra

Se tomo la muestra en una botella vidrio de 1Litro, se tapo bien se etiqueto con los datos requeridos y especificados en la cadena de custodia y se dispuso en la temperatura adecuada para su conservación.

Determinación del caudal

Para determinar el caudal se utilizo un aforo volumétrico.

Materiales:

- Cronometro

- Recipiente aforado (balde de 1500ml)

Procedimiento

El recipiente se coloco bajo el vertimiento de tal manera que recibía todo el flujo, simultáneamente se activo el cronometro.

Se tomo un volumen de muestra que dependió de la velocidad de llenado y se midió el tiempo transcurrido desde que se introdujo al vertimiento hasta que se retiro de él.

Este procedimiento se realizo 3 veces.

Cálculos

El caudal se cálculo de la siguiente manera

Q= Velocidad/tiempo

Pruebas de laboratorio

Acidez

La acidez se determino por titulación

Materiales:

- Vaso precipitado

- Bureta

- Soporte universal

- Pipeta

- Pera

- Agitador

- Gotero

Reactivos:

- Agua destilada

- Hidróxido de sodio

[NaOH] al 0,02N

- Naranja de metilo

- Fenolftaleína.

Procedimiento

Se transfirió 40ml de muestra en un vaso de precipitado de 100ml.

Se adicionaron 3 gotas de disoluciones indicadoras de fenolftaleína.

Se Inicio la agitación y se titulo con la disolución de hidróxido de sodio (0.02 N) valorada hasta que hubo el viraje.

Se registraron los volúmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com