ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA CUALITATIVA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Tesis  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

QUIMICA CUALITATIVA

6.- SOLUCIONES ACUOSAS DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS: ELECTROLÍTICAS Y NO ELECTROLÍTICAS

Figura 2. Cristal de cloruro de sodio sólido y en solución.

El análisis cualitativo inorgánico se basa fundamentalmente en la observación de reacciones químicas llevadas a cabo en soluciones acuosas y al como su nombre indica, en esta solución encontramos los iones ó electrolitos. Observemos la figura 2: cristal de halita (NaCl), red cristalina cúbica y este sólido se ha colocado en agua destilada y se visualiza la presencia de iones Na + y iones cloruro Cl- .

El agua químicamente pura no conduce la corriente eléctrica; es un solvente polar en el cual se disuelven ácidos, bases ó sales. La solución preparada se convierte en solución iónica, conduce la corriente eléctrica y además cambia químicamente por el pasaje de la misma. Todo este proceso se denomina electrólisis.

Figura 3: Celda electrolítica en el cual se observa los electrodos: cátodo y ánodo

Los fenómenos que ocurren durante la electrólisis se pueden estudiar en una celda electrolítica. La solución electrolítica se coloca en un recipiente en el cual se sumergen dos conductores (por ejemplo metales) llamados electrodos. Con la ayuda de una batería se aplica una diferencia de potencial de potencial entre los dos electrodos. El electrodo con carga negativa en la celda electrolítica se llama cátodo (-), mientras que el electrodo con carga positiva se llama ánodo (+).

El cambio químico que ocurre durante el curso de la electrólisis es observable sobre la vecindad de los electrodos. En muchos casos tal cambio es una simple descomposición.

Por ejemplo una solución de HCl sufre un proceso de electrólisis (utilizando electrodos de platino) se libera hidrógeno sobre el cátodo y cloro sobre el ánodo; mientras que la solución de HCl disminuye su concentración.

Otro ejemplo:

Si se mezcla una solución de color anaranjado de dicromato de potasio con una solución de sulfato de cobre, ambos en concentración 1 molar, se observa una coloración amarronada. Esta solución se puede colocar en una celda en forma de U y en cada una de las columnas se adiciona solución incolora de ácido sulfúrico. Si esta solución se electroliza, la solución de ácido, hasta ahora incolora cercana al cátodo, se transforma lentamente, en color azul ¿por qué? Mientras que la solución cercana al ácido se transforma en color anaranjado, ¿por qué?.

E color azul se asocia con el color de solución que contienen ión cobre y el color anaranjado con la solución que contiene ión dicromato; por lo tanto se puede decir, que el ión cobre se moviliza hacia el cátodo y el ión dicromato hacia el ánodo.

Con un movimiento e este tipo sólo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com