ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA FARMACEUTICA – CIENCIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

QUIMICA FARMACEUTICA – CIENCIA Y SOCIEDAD

NOMBRES:                

Fecha: 20- noviembre- 2017                                                                        Curso: Tercero P1

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (CADIME, 2014). Ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento. Es una realidad frecuente que ocurre a nivel mundial y por tanto nuestro país no queda exento de sus efectos los que principalmente son: enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, resistencia a los medicamentos empleados y a generar fármaco dependencia, los que en muchos casos llegan a causar la muerte de los pacientes. En el Ecuador una gran cantidad de personas no poseen los conocimientos suficientes sobre la dosificación y la forma correcta de utilizar los medicamentos, haciéndolos vulnerables a la influencia externa como: la publicidad o costumbres familiares y culturales. La educación en salud puede ayudar a que la automedicación se practique de manera responsable y segura; y que se consiga disminuir este mal hábito irresponsable y peligroso. 

Un importante punto a destacar en este tema es el aspecto social del problema, debido a que “nuestro grupo o nuestros propios familiares nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia” (MORILLO & VALENCIA , 2010). Factor que resulta determinante, ya que la mayoría de las personas poseen escaso conocimiento acerca de la rama farmacéutica, al que se suma la falta de recursos económicos, dejando como única salida a sus dolencias la consulta con un familiar o amigo, que generalmente no conoce a profundidad la enfermedad, ni el medicamento, ni sus consecuencias como para sugerirlo.  Produciendo en muchos casos reacciones opuestas a lo que se esperaría debido a que no se contempló todos los factores dentro de la enfermedad en cuestión.

Otro aspecto importante es el de la regulación de los locales, en este caso farmacias y boticas que expenden los medicamentos. Pese a que en el Artículo 9 del Reglamento de Control y Funcionamiento de los Establecimientos Farmacéuticos de la Legislación Ecuatoriana se establece que:

“… La presentación de la receta emitida por profesionales de la salud facultados por ley para hacerlo, es obligatoria salvo en los casos de medicamentos de venta libre.”

En el Ecuador se expenden la mayoría de veces los productos sin la debida receta médica y sin un control del personal autorizado, capacitado para aprobar el uso del medicamento, es aquí en donde surge una de las primeras causas de la automedicación dentro del país. La falta de regulaciones a las farmacias es un problema para la sociedad ya que carecen de un debido control en la venta de productos medicinales y de la presencia de un profesional en el área de la Química Farmacéutica que sea responsable de mantener una venta apropiada del producto.

Dado por eso, la conducta de automedicación puede ser la respuesta más común a las enfermedades no tan graves o dolorosas, de hecho, los fármacos utilizados con mayor frecuencia son para enfermedades comunes como la gripe (adultos 37,25%, niños 19,61%, adultos mayores 5,88%). antihipertensivos en el 50,98% (adultos 27,45% y adultos mayores 19,61%) y los antimigrañosos que se usan en el 39,22%. (Tobón, Montoya, & Orrego, 2017).

Por lo tanto, como una alternativa de solución a este problema social de automedicación, el Estado ha establecido como política pública en Salud, la Atención Primaria en Salud, en la que se deben incluir actividades de sensibilización que aborden entre varios problemas, los efectos de la automedicación, como una de las causas de mortalidad en el país.

Problema: La automedicación causada por factores sociales como sus creencias, falta de información, educación y recursos.

“La automedicación, una práctica social negativa adoptada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE.”

  • Cevallos Ariel, Moscoso Ana Lucía, Restrepo Valentina.

RESUMEN

La automedicación es un problema social de gran magnitud ya que está considerada entre las 10 causas de mortalidad reincidentes en el mundo. Existen varias causas que dan apertura a su reiteración, la más importante es la falta de información por parte de la sociedad acerca de las consecuencias que acarrea tan importante fallo en el área farmacéutica. Es por eso que se dió inicio al presente trabajo en el que se plantea cuatro diferentes maneras de enfrentarse hacia la sociedad para la inclusión de información: el diálogo, la clase, la charla y la discusión en grupo las mismas que se serán detalladas en el documento. Es de gran importancia erradicar la errónea costumbre de auto medicarse ya que los seres humanos en las últimas décadas; han desviado el uso del fármaco o tratamientos médicos hacia otros aspectos que en lugar de proporcionar un alivio, está causando mayores problemas. Como es el caso de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Ciencias Químicas existe una gran cantidad de estudiantes que ingieren fármacos de estimulación para mejorar el rendimiento académico. Por lo tanto como una alternativa de solución a este problema social, el Estado ha establecido como política pública en Salud, la Atención Primaria en Salud, en la que se deben incluir actividades de sensibilización que aborden entre varios problemas, los efectos de la automedicación, como una de las causas de mortalidad en el país.

PALABRAS CLAVES:

Automedicación, sociedad automedicada, información farmacéutica.

ABSTRACT:


La automedicación es un problema social de gran magnitud que ya está entre las 10 causas de mortalidad reincidentes en el mundo. Existen varias causas que pueden abrirse a su reiteración, la más importante es la falta de información por parte de la sociedad sobre las consecuencias que acarrea tan importante falla en el área farmacéutica. ¿Por qué? documento. Es de gran importancia erradicar la miseria costumbre de auto medicarse que los humanos en las últimas décadas; han desviado el uso del fármaco o tratamientos médicos para otros aspectos que en lugar de proporcionar un alivio, está causando problemas mayores. Como es el caso de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Ciencias Químicas existe una gran cantidad de estudiantes que ingieren medicamentos de estimulación para mejorar el rendimiento académico. Por qué tanto como una alternativa de solución a este problema social, Salud, la Atención Primaria en Salud, en la que se debe incluir actividades de sensibilización que abordan entre varios problemas, los efectos de la automedicación, como una de las causas de mortalidad en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com