ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Combustible Usar?


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Se llaman también combustibles a las sustancias empleadas para producir la reacción nuclearen el proceso de fisión, aunque este proceso no es propiamente una combustión.

Los energéticos en el país

Se define a los recursos energéticos como aquella sustancia de la cual mediante un proceso se puede obtener una especie de energía de varios tipos. Los recursos energéticos provienen principalmente de los recursos naturales y algunas otras provienen de los llamados recursos energéticos inorgánicos que son sustancias químicas modificadas completamente por el hombre.

Dentro del país se encuentran varias fuentes importantes de energéticos de entidad en entidad para el uso humano, como por ejemplo:

-Energía Solar

En el estado de baja california se tiene una de las incidencias solares más altas del país. La aplicación de este tipo de energía se encuentra a nivel de investigación, con vistas a la instalación de una planta que opera bajo las condiciones climatológicas que prevalecen al norte del golfo de México.

-Energía Eólica

Actualmente se utiliza esta fuente para la generación de energía eléctrica, a nivel domestico, en algunas pequeñas poblaciones del sur del estado. En la actualidad no se cuenta con estudio profundo sobre el potencial eólico en la entidad aunque sí se tiene antecedentes, como es el caso del poblado de la rumorosa

-Energía hidráulica

La energía hidráulica en baja California no es relevante debido a que tiene un potencial muy pequeño y altos costos. Sin embargo, de acuerdo a estudios de la comisión nacional del agua, es factible el aprovechamiento de las cuatro caídas de agua del acueducto Rió colorado-Tijuana para generar este tipo de energía.

-Energía de la biomasa forestal:

Baja California no cuenta con grandes extensiones boscosas para considerar la explotación de energía proveniente de la biomasa forestal. Sin embargo, la explotación puede ampliarse con la utilidad de vegetación desértica como candelilla.

-Energía generada por residuos sólidos

Los residuos sólidos generan por la actividad agrícola, así como los residuos orgánicos domésticos, representan una fuente productora de biogás o combustibles para la producción de vapor de agua, para este proceso se requiere de condiciones climatológicas como las que se presentan en Mexicali y su valle.

Combustibles alternativos y fósiles.

Los combustibles alternativos son carburantes pensados para sustituir a los combustibles fósiles o derivados del petróleo. Petróleo que es cada vez más escaso y, por tanto, también más cara su obtención, a la vez que muy contaminante.

Los combustibles alternativos que actualmente se conocen, solamente el Biodiesel y el Bioetanol son totalmente renovables, de aplicación directa, no requieren cambios sustanciales a los motores y son idóneos para desarrollarse en México debido a que pueden fortalecer sensiblemente el sector agrícola, favorecen la independencia tecnológica, mejoran la administración de los recursos petroleros, además de sus excelentes beneficios ambientales.

Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad, pueden ser los siguientes:

-Biodiesel

-Electricidad

-Etanol

-Hidrogeno

-Metanol

-Otros

Los combustibles fósiles consisten en depósitos de organismos fósiles que en una ocasión estuvieron vivos. La materia orgánica se forma durante siglos. Los combustibles fósiles consisten principalmente en uniones de carbón e hidrogeno. Existen tres tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética: carbón, petróleo y gas natural.

Carbón

Es un combustible fósil que se ha formado durante millones de años por el depósito y caída a la tierra de material vegetal. Cuando estas capas se compactan y se calientan con el tiempo, los depósitos se transforman en carbón. El carbón es muy abundante en comparación con otros combustibles fósiles.

El petróleo

Es un líquido combustible fósil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Después de millones de años los depósitos acaban en rocas y sedimentos donde el petróleo es atrapado en ciertos espacios. Se extrae mediante plataformas de explotación. El petróleo es el combustible más usado.

El gas natural es un recurso fósil gaseado que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Al igual que el petróleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energía relativamente poco explotada y nueva.

Sin duda que los combustibles proporcionan bienestar al hombre. Pero también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación del aire o atmosférica.

La atmósfera, la capa de aire que rodea a la Tierra, permite la vida en ella y protege a ésta y a los seres humanos. Esta capa de aire puede ser contaminada por los incendios forestales; por los humos de las industrias; por la emisión de gases por combustión de petróleo, carbón u otro debidas a la actividad humana.

En efecto, la contaminación que produce el hombre se origina en la combustión de carburantes como el petróleo y sus derivados, el carbón, la leña y el gas natural.

En la combustión de éstos se emiten gases como el monóxido de carbono, el benzopireno, el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre.

Por lo tanto, los transportes, las calefacciones domésticas, las centrales térmicas, que usan este tipo de combustibles, son los principales focos de emisión de contaminantes para el aire.

¿Qué consecuencias en la economía, el ambiente y la sociedad tiene la actual distribución de los recursos energéticos?

Nuestro mundo sufre la amenaza de un cambio radical en sus ecosistemas. Las principales causas son las siguientes:

Contaminación del agua dulce y de los mares: producida por la actividad industrial y las ciudades.

Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.

Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.

Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.

Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.

Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos

ETANOL

El etanol, también llamado alcohol etílico, es un compuesto químico que, antes de tener uso ecológico como combustible alternativo, se suele usar en muchas bebidas alcohólicas como licores, vino y cerveza. También puede estar presente en la composición de algunas medicinas, productos de estética, perfumes, disolventes y desinfectantes.

El etanol como combustible.

La utilización del etanol como combustible alternativo para vehículos tiene sus ventajas y algunos escollos a superar para optimizar su uso. Este puede ser utilizado puro o mezclado con gasolina.

En este último caso el etanol combustible se llama gasohol o alconafta, diferenciándose por la cantidad de gasolina en la mezcla, 10 % y 85 % respectivamente.

Otra forma de utilización del etanol es como combustible ecológico o, más exactamente, como aditivo de la gasolina para vehículos, haciendo de sustituto de los compuesto de MTBE (éter metil tert-butílico) para volverla menos contaminante.

El etanol se puede considerar mejor combustible ya que tiene más aplicaciones en el mercado es más fácil de obtener y este no contamina tanto como los demás .puesto que este a la vez se dice que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%. Y pues esto favorece al mundo entonces es el mejor combustible.

Obtención del etanol combustible

Existen dos medios para obtener etanol como combustible alternativo: por medios químicos o por medios naturales (en este último caso se llama bioetanol).

Bioetanol: El bioetanol se obtiene de la fermentación de una gran cantidad y diversidad de materias vegetales de alto contenido en hidratos de carbono en sus diferentes formas vegetales como almidón, sacarosa y celulosa. Luego se separa por destilación el etanol del resto del fermento y así se consigue un etanol apto como combustible alternativo.

Etanol de síntesis química: Se obtiene etanol combustible por síntesis química a través de hidratar etileno y usar ácido sulfúrico como acelerador químico del proceso. En esta síntesis se produce una mezcla de etanol y agua que luego se destila para poder convertir el etanol en combustible alternativo.

Ventajas ecológicas del etanol combustible

Las ventajas del etanol como combustible alternativo son básicamente tres:

 El etanol combustible es mucho menos contaminante que los carburantes fósiles.

 El etanol combustible se puede obtener en cualquier parte del mundo por lo que no tiene que haber un país dependiente de producciones externas.

 El etanol combustible no conlleva una tecnología muy complicada en su fabricación (tanto en el bioetanol como en el de síntesis química).

Se espera a medio plazo mejoras importantes en su producción y eficacia

Desventajas del etanol combustible

Las desventajas del etanol combustible, no obstante, aún siguen siendo relativamente las suficientes como para que no sea del todo un carburante alternativo totalmente ecológico.

 El etanol combustible produce un gran gasto de energía en su producción.

 El etanol combustible del tipo bioetanol necesita muchos terrenos de cultivo para la obtención de la materia prima para una gran producción. Esto puede causar menos tierras dedicadas a producir alimentos o más zonas desforestadas para ese cultivo.

De todos modos como aún está en estudio, probablemente, muchos de estos inconvenientes se acaben solventando

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt