ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Inteligencia Militar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La mayoría de personas de la sociedad colombiana no tienen conocimiento de que es inteligencia y contrainteligencia, quienes la desarrollan y mucho menos la normatividad; por el cual en fin de este ensayo es plasmar dicho tema, empezando por su objetivo el cual de proteger los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas de la parte democrática constitucional y legal de nuestro país como también la seguridad y la defensa nacional todo esto desarrollado por la fuerzas militares, la policía nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero; la norma que la rige es la Ley 1621 de abril de 2013 y está impone el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de la constitución y el derecho internacional humanitario.

Está Compuesta por 46 artículos, extiende la reserva legal de la información de inteligencia y contrainteligencia de 25 a 30 años. Así mismo, faculta al Presidente de la República para extender la reserva por 15 años más, cuando su difusión suponga una amenaza grave contra la seguridad nacional. De igual manera, indica el Ejecutivo para establecer niveles de clasificación de la información y diseñar un sistema de acceso a la misma por parte de los servidores público. Explica tres principios para evaluar y a los fines del estado de proteger las instituciones democráticas y los derechos de los habitantes de Colombia en especial el derecho al a vida y la integridad personal y frente a amenazas como son el secuestro, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, municiones, explosivos, lavado de activos y otras similares, los principios son el de necesidad, el cual debe alcanzar fines constitucionales deseados; el principio de idoneidad este hace referencia a que se deben usar los medios aptos para el cumplimiento de tales fines; y por último el principio de proporcionalidad en que los medios y métodos utilizados no deben ser desproporcionados frente a lo fines que se busca lograr.

Dentro del plan nacional de inteligencia es importante destaca su gran importancia y por consiguiente su reserva. Actúa de acuerdo a los requerimientos o mandatos del gobierno nacional, el presidente de la república es quien establece requerimientos; todas las actividades de inteligencia y contrainteligencia deberán ser autorizadas mediante una orden de operación o misión de trabajo expedida por el director según el organismo e incluirá planeamiento; de estas actividades realizadas es obligatorio guardar reserva.

Los servidores públicos tendrán protección de la identidad con el fin de cuidar su vida e integridad, por eso se les dará una diferente, como para el servidor como para su familia en caso de peligro o amenaza, quien realiza este la expedición del nuevo documento son los jefes y directores de los organismos de inteligencia.

Los organismos de inteligencia podrán contar con la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com