ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INTELIGENCIA EN EL CAMPO MILITAR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                           

SISTEMA DE INTELIGENCIA EN EL CAMPO MILITAR

Si nos remitiéramos a la historia de los conflictos armados, tendríamos que destacar el importante papel que ha cumplido el empleo de la inteligencia militar. Siempre, sin dejar de enfocarlo como un sistema, que tiene un líder o director quien dirige valga la redundancia las actividades y las diferentes fases del proceso de inteligencia y que supervisa el cumplimiento de los principios y esquemas doctrinarios que orientan y permiten obtener una inteligencia como conocimiento oportuno para la toma de decisiones.

Mencionaremos algunos importantes ejemplos de este empleo exitoso de la inteligencia militar: El desembarco de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia militar permitió saber del lado de los aliados donde estaban dispuestas las tropas alemanas, sus intenciones de ataque, basados sobretodo en el esquema de amplia concentración de fuerzas y a partir de esto ejecutar operaciones de decepción militar simulando una aproximación  en zonas de desembarco diferentes a Normandía induciendo a las tropas alemanas al error y permitiendo que esta operación fuera exitosa y cambiara el curso de la guerra que al final devino en el triunfo aliado. Otro caso similar para no extendernos en la historia militar mundial es la Guerra de los Seis días, donde Israel venció a las fuerzas árabes con un importante uso de la inteligencia que empezó desde la obtención de la información del conclave árabe provenida de Marruecos, donde se sabía incluso de diferencias entre el Rey de Jordania y el Gobernante de Egipto, hasta llegar a saber la rutina y disposición de las bases militares de estos países. Lo que le permitió usando la decepción militar y el ataque por sorpresa que a través de ataques aéreos alcanzara destruir la fortaleza aérea de la coalición árabe en tierra y asegurar la victoria. Un empleo de la inteligencia a todo nivel gran estratégico, estratégico, operacional y táctico.

Ahora enfocando el sistema de inteligencia en el Campo Militar de nuestro país. Considero que en el pasado reciente ha existido un lado muy exitoso con operaciones como la de Chavín de Huantar, pero también un lado que ha generado polémica como la existencia del Grupo Colina.  Sin lugar a dudas, el empleo de la inteligencia para asegurar el éxito de la operación militar Chavín de Huantar fue vital e implico el uso de nuevas técnicas de inteligencia basadas en tecnología de última generación de esa época para conocer totalmente la disposición táctica de los terroristas en el embajada de Japón. La inteligencia también permitió conocer la evolución y reacción política, económica, social de lo que significada este evento para el país, demostrando también que la inteligencia permite tomar decisiones al más alto nivel. El inicio de esta operación militar fue con autorización del Presidente Fujimori. Una operación exitosa y reconocida mundialmente que significo un gran prestigio para nuestras fuerzas armadas y para nuestro país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com