ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA ORGANICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

I. PERFIL DE SUELOS

II. INTRODUCCIÓN

Los perfiles de los diferentes suelos que existen van a presentar diversas características, propiedades y composiciones, es decir, los perfiles de los suelos de la región costa van a ser muy diferentes a los perfiles de la región sierra y/o amazonia, y viceversa.

Por ello al analizar el perfil de un determinado suelo, lo primero que se estudia será los distintos horizontes presentes en dicho perfil, que van a ser el resultado del desarrollo del suelo en función del tiempo.

A. JUSTIFICACIÓN

Los niveles de fertilidad que tiene un suelo para la producción agrícola está relacionado con los grados de materia orgánica que se concentran en el suelo, para eso se es necesario estudiar en un perfil del suelo los horizontes del mismo y de esta manera poder reconocer los componentes del suelo, que ayudaran a la fertilidad del suelo, teniendo en cuenta el desarrollo del suelo, un suelo joven será menos fértil que un suelo desarrollado

B. OBJETIVOS

a. General

Observar el perfil de suelos

b. Específicos

Identificar los horizontes del suelo.

Establecer diferencias entre los diferentes horizontes encontrados

III. REVISIÓN LITERARIA

PERFIL DEL SUELO

El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se desarrollan en el seno del suelo y que presentan, cada uno de ellos, características diferentes ( Vera, sf.).

TIPOS DE HORIZONTES.

Horizonte O: De color negro y con materiales orgánicos en diferentes etapas de descomposición. Es la parte más fértil del suelo. (Brack, sf)

Horizonte A: De color pardo o marrón, con materias orgánicas e inorgánicas (arena, arcilla, limo, cascajo) (Brack, sf).

Horizonte B: De diferentes colores según la composición castaño, amarillo, blanco, rojo). Predominan las materias inorgánicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc. (Ciencias de la tierra y del medio ambiente. sf)

Horizonte C: Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad (Ciencias de la tierra y del medio ambiente. sf)

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

A. MATERIALES

 Terreno

 Pala de desfonde

 Pala normal

 Azadón

 Agua

 Flexómetro

 Lupa

B. MÉTODOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com