ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Sistema


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “GÉNESIS”

ACHAGUAS ESTADO APURE

Tutor. Integrante:

Prof. Luis Rivas Rafael Aranguren

Achaguas, Octubre, 2.011

¿Que es un Sistema?

El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferentes. La primera es la teoría de sistemas generales, corriente iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding y otros. El esfuerzo central de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias. El segundo movimiento es bastante mas practico y se conoce con el nombre de “ingeniería de sistemas” o “ciencias de sistemas”. Iniciada por la investigación de operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el Análisis de sistemas.

Una definición básica de sistema es la siguiente: Grupo de elementos interdependientes o que interactuan regularmente formando un todo, a continuación se enumeran diversos ejemplos.

Un sistema gravitacional, un sistema termodinámico, un sistema de ríos, un sistema telefónico, un sistema de autopistas, el sistema newtoniano de la mecánica, el sistema de mecanografía al tacto, un sistema taxonómico, el sistema decimal, etcétera.

James Grier Miller en su libro Living System destaca 19 subsistemas críticos de todos los sistemas vivientes, haciendo una analogía con los mismos se pueden categorizar de la manera siguiente:

El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares aquel en el cual se encuentra. En una organización de negocios, pudiera ser una división de planeación de instalaciones que hace nuevas plantas y construye oficinas regionales nuevas.

Principales Características de los Sistemas.

Características de los sistemas el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen los siguientes conceptos que reflejan sus características básicas:

Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Conocidos los diferentes productos del sistema podemos deducir sus objetivos. Al hablar de objetivos estamos pensando en la medición de la actuación del sistema total.

Todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. En otra palabra cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas.

Es una función que representa la cantidad de energía que pierde un sistema. Todos los sistemas tienden a moverse hacia estados de desorganización y a desintegrarse. La entropía es una propiedad de todo sistema, tanto cerrado como abierto; conduce a la muerte del sistema, la entropía termina por imponerse y desintegrar al sistema en sus elementos constitutivos.

Es la característica que define el grado de relación e interacción entre los elementos o subsistemas. Los sistemas vivientes son sistemas de complejidad organizada, en tanto que los sistemas no vivientes muestran propiedades ya sea de simplicidad organizada o complejidad no organizada.

Representa el hecho de que los sistemas pueden ordenarse de acuerdo con varios criterios, uno de los cuales es la complejidad en incremento de la función de sus componentes. Hace referencia a que todo sistema cuenta con un determinado número de subsistemas, los cuales se organizan de acuerdo con su nivel, desde el más simple al más complejo.

El límite de un sistema es todo lo que forma parte del sistema, objeto de estudio, y todo lo que pertenece a él. Se considera que el entorno del sistema es todo lo que influye sobre éste de una manera directa o indirecta, a corto o largo plazo, con mayor o menor intensidad, sin que el sistema pueda impedir o evitar que se den esas influencias.

Como Funciona un Sistema.

Cuando hablamos de como funciona sistema nos referimos al sistema solar el cual lo acompañan, ocho planetas y una luna; nuestra estable y familiar esquina del Universo. Pero… ¿Qué es lo que sabemos realmente de su formación? ¿Es nuestro Sistema Solar único? Recientes descubrimientos están revelando sus secretos, una brutal historia de planetas colisionando, algunos de ellos devorados por el Sol, mientras futuros modelos predicen una muerte violenta. Desde el primer descubrimiento de un planeta orbitando a otra estrella en 1992, se han identificado aproximadamente 280 Sistemas Solares. Observando únicamente a los Sistemas Solares que se encuentran más allá de nosotros, podemos comprender lo diminuto que realmente es nuestro pequeño Universo.

¿Qué sabemos de este grupo de ocho planetas que giran alrededor del Sol que forman el Sistema Solar? Sabemos que los cuerpos se mueven... que dan vueltas y viajan veloces por el espacio. Sabemos que crecen, disminuyen, chocan y explotan. Creemos saber cuándo, e incluso cómo, se formaron. Hemos llegado a entender el funcionamiento de algunas de las fuerzas que rigen dicho sistema.

Origen del Universo.

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.

Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com