ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que el pensamiento mágico?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Pensamiento Mágico?

El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes o escasas de lógica por eso este tipo de pensamiento es totalmente opuesto al pensamiento lógico.

En nuestros tiempos, el pensamiento mágico se da en personas que creen que sus pensamientos, sus ideas, sus acciones pueden influir en diferentes acontecimientos, ya sean provocándolos o previniéndolos. De esta forma podríamos decir que existen personas que no se asustan en pensar en la posibilidad de que un ser querido sufriese un accidente, porque temen que ese pensamiento se haga realidad.

En psicología, el pensamiento mágico es un argumento causal no-científico; como ejemplo diríamos a la superstición. Los supersticiosos suelen tener un pensamiento mágico. Estas personas suelen ser sugestionables por los demás, es decir, que pueden ser inspiradas por otras personas a actos inconscientes.

El pensamiento mágico podría servir como herramienta complementaria para el desarrollo cognitivo de los pequeños, afirman los investigadores.

En este pensamiento mágico el ser humano ya intenta tener control sobre sus pensamientos, lo contrario del pensamiento primitivo ya que en este se trataba de explicar de una manera sobre natural al acontecimiento de las cosas.

¿Qué es el pensamiento Arcaico?

Según Jesús Mosterín “la historia de la filosofía hunde sus raíces en el pensamiento arcaico, y fue éste el que permitió a los humanos orientarse concreta y prácticamente en el mundo real durante los milenios precedentes”.

El pensamiento arcaico nos ha acompañado durante toda la historia y en nuestra cultura, todavía, existen retazos de esta primitiva forma de pensar. Y, aunque algunas de sus explicaciones son de una gran imaginación, el pensamiento arcaico es simple y directo; no analiza los fenómenos y los interpreta tal y como directamente los percibimos: caprichosos y con aparente voluntad.

El Pensamiento arcaico correspondiente al periodo comprendido entre los dos y los cuatro años de vida (1. ª Fase pre operacional de Piaget), que se caracteriza porque está determinado por el estado emocional. Es una especie de proyección imaginativa de los impulsos, y tiene por ello una tonalidad alucinatoria. En él se borran los límites entre pensador y pensamiento, entre sensaciones, imágenes y representaciones. Es donde, según Jung, aparecen los arquetipos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.microcaos.net/paranormal/el-pensamiento-magico/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com