ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Magico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Estas interpretaciones, q en conjunto vamos a denominar pensamiento mágico, le sirvieron al hombre antiguo para clarificar e introducir un orden en el mundo de su experiencia y para saber como comportarse.

Hoy en día, el pensamiento mágico o pensamiento mágico-primitivo se da en personas q creen q sus pensamientos, sus ideas, sus acciones pueden influir en diferentes acontecimientos, ya sea provocándolos o previniéndolos. Pero este tipo de pensamiento es totalmente opuesto al pensamiento lógico, ya q este se corresponde con las leyes normales de relación causa-efecto, es decir q todo tiene un ¿por qué?, una causa, y a su vez, tiene también un resultado, un efecto.

Este pensamiento es bastante común en niños, en personas con poca cultura o que simplemente pertenecen a culturas muy primitivas. Pero no solo se da en este tipo de personas sino q también es frecuente en personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. En este trastorno las obsesiones y compulsiones se producen constantemente llegando a perturbar la vida del que lo sufre. Para poder librarse de estas continuas obsesiones, de las que la persona es consciente de que las sufre llegando a pensar que son completamente absurdas, realiza una serie de rituales como la repetición de oraciones breves y fervosas, lavados de manos, llevar amuletos (objeto al q se atribuye una virtud sobre natural y protectora),etc., que les ayudaran a vencer la gran angustia que llegan a sentir con estas obsesiones.

Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico. Estas personas suelen ser sugestionables por los demás, es decir, que pueden ser inspiradas por otras personas a actos involuntarios.

Este pensamiento no siempre es tan débil, es decir, muchas veces en caso de agravarse, alcanzando niveles delirantes, nos encontramos ante casos de trastornos psicopatológicos como pueden ser la esquizofrenia, o trastornos histéricos en donde las personas que lo sufren dicen encontrarse endemoniadas, o haber mantenido relaciones con el diablo, constituyendo un amplio campo de demonopatías , q en la actualidad son poco corrientes.

En psicología y ciencia cognitiva, el pensamiento mágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.

James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo, alguien puede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneo deportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierda otras, continuará acreditando sus victórias a la “camisa de la suerte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com