ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento mágico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento mágico

Catemaco es una tierra de tradiciones y bellezas, de magia y naturaleza, es un estado donde se encuentra la místisidad, y la ancestralidad de los chamanes, la cual ha hecho popular a la región. En la actualidad estas prácticas se siguen llevando con varios fines, curar, reparar males desde físicos, y mentales, tener la capacidad de comunicarse con espíritus, tener el don de modificar la realidad y curar por medio de sus habilidades.

Los chamanes también son conocidos como adivinos, brujos, pitonisos o bien curanderos, realizan actividades herbolarias en las que emplean el copal, la ruda, el romero y la albahaca, como las principales hierbas curativas de sus ritos, los chamanes dentro de su actividad tienen prohibido desear el mal, por lo que todas sus actividades son consideradas magia blanca, la mayoría son católicos.

La gente hoy en día sigue recurriendo a estás practicas por creer que los chamanes arreglarán sus vidas mágicamente y en cierto sentido, las personas recurren más a practicas de adivinación, el contacto con espíritus, a querer saber como les irá en el futuro, a tener sanación de enfermedades, a mejorar su situación en todos aspectos, por medio de plantas y ritos que realizan estas personas.

Muchas veces la ignorancia de la gente hace que muchos charlatanes se aprovechen de la situación de las personas, engañándolos, hasta robándoles los pocos recursos que lleven con tal de consultarlos y de que mejoren sus problemas, haciéndoles creer que ellos son los únicos que pueden ayudarlos por medio de hechizos, magia, ritos o por medio de la religión.

Yo pienso que hay una asociación incorrecta de ideas por que, religión y magia han sido siempre sumisión humana a divinidades o conjuros inventados por el hombre, siendo estos inventores sacerdotes, magos o chamanes. La magia es anterior a la religión, pero no muy distinta, pues ambas tienen y siempre han tenido por objeto relacionarse con lo desconocido, con lo que la religión sigue llamando sobrenatural, la magia creyendo que el universo está regido por leyes inmutables, y la religión inventando que está regido por seres conscientes, por otra especie de hombres, con los que es posible la conciliación, la magia mediante conjuros, amenazas e intimidaciones, y la religión mediante súplicas que llama oraciones.

Fuente de consulta: Extraído de Núcleo Informativo desde:

http://www.nucleoinformativo.com/component/content/article/71-reportajes/11050-catemaco-tierra-de-magia.html El día 6 de mayo 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com