ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Corteza cerebral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

TALLER: CORTEZA CEREBRAL

BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA II

PROFESOR:

WILSON SALAS

INTEGRANTES:

 ANGELA PAVA

DIANA TAPIAS

PAULA GALVIS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PSICOLOGIA SEGUNDO SEMESTRE

18/03/2015

CORTEZA CEREBRAL

 Definición

La corteza o córtex cerebral es un tejido orgánico, también llamado sustancia gris, que recubre los dos hemisferios del cerebro y que tiene un grosor de unos pocos milímetros. Se compone de diferentes capas, más o menos numerosas según la región del hemisferio recubierto. La corteza cerebral es responsable de lo que llamamos las "funciones nerviosas desarrolladas" agrupadas en áreas con funciones diferentes. Al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos[pic 1]

Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no está expuesta en la superficie cerebral. 


Funciones

  • Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto – neuronas somáticas.
  • Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo.
  • Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retinotópica.
  • Recibe información auditiva con una representación tono tópica. Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono).
  • Coordinación de movimientos complejos. En esta región ocurre la planificación de movimientos voluntarios. Se sopesan las consecuencias de acciones que se van a realizar y se selecciona entre muchas respuestas motoras la adecuada. Para ello se integra información sensorial interna y externa. Proyecta al área motora primaria.
  • Procesamiento complejo de la información visual y auditiva.
  • Resolución de problemas, emociones y pensamientos complejos.
  • Procesamiento e integración de información multisensorial (somato sensorial, audición y visión). En esta región se forman las percepciones complejas.
  • Participa en la motivación, en las emociones y en la memoria. Recibe proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas y envía proyecciones a otras regiones como la corteza prefrontal. Esta vía permite que las emociones afecten la planificación motora.

Capaz de la corteza cerebral        

[pic 2]

Las capas de la corteza cerebral son seis:

  1. Capa molecular  o plexiforme: es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis entre diferentes neuronas.

                 

  1. Capa granular externa: contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de estas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas.

  1. Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.

  1. Capa granular interna: esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.
  1. Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger.
  1. Capa multiforme (capa de células polimórficas): aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

Células nerviosas de la corteza cerebral

Las células piramidales, llevan este nombre por la forma de su cuerpo celular. La mayor parte de los cuerpos celulares tienen de 10 a 50 gm de longitud. Sin embargo, hay células piramidales gigantes, también conocidas con el nombre de células de Betz, cuyos cuernos celulares miden hasta 120 gm y se hallan en la circunvolución precentral motora del lóbulo frontal.

Los ápices de las células piramidales están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Desde el vértice de cada célula una gruesa dendrita apical se extiende hacia la piamadre, dando ramas colaterales. Desde los ángulos basales, varias dendritas basales se dirigen lateralmente hacia el neurópito circundante. Cada dendrita posee numerosas espinas dendríticas para establecer uniones sinápticas con axones de otras neuronas.

Las células estrelladas, algunas veces denominadas células granulosas debido a su pequeño tamaño, tienen una forma poligonal y su cuerpo celular mide aproximadamente 8 um de diámetro. Estas células poseen múltiples dendritas ramificadas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.

Las células fusiformes, tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y se concentran principalmente en las capas corticales más profundas. Se originan dendritas en cada polo del cuerpo celular. La dendrita inferior se ramifica dentro de la misma capa celular, mientras que la dendrita superficial asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como una fibra de proyección, de asociación o comisural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (245.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com