ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Cerebral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El cerebro, por su papel fundamental en el ser y el hacer de todo ser humano, necesita un ambiente físico químico muy especial que permita a sus neuronas elaborar y transmitir su información en condiciones óptimas. Para ello, se rodea de una barrera selectiva, la barrera hemato encefálica (BHE), que evita la entrada de sustancias que puedan alterar su funcionamiento. Por otro lado, su alto metabolismo basado en el consumo de glucosa (de forma no anaeróbica) y de oxígeno (con un QR del 95%) le supone una alta dependencia, de un adecuado y suficiente flujo sanguíneo (no puede estar menos de 5 minutos sin flujo sanguíneo). Para ello, se dota de mecanismos propios que le aseguren dicho flujo. Además, por estar su sistema vascular por encima del corazón, se le plantean problemas hemodinámicos de tipo hidrostático que solventa aislando dicho sistema vascular de la influencia de la presión atmosférica, mediante una estructura rígida conocida como cráneo que por otra parte, sirve también para proteger la delicada estructura nerviosa de la agresión del entorno.

A continuación se muestran algunas preguntas que desarrollan el tema de circulación cerebral y sus fisiopatologías.

1.- ¿Qué es la circulación sanguínea y cuál es la parte anatómica que hace la función de irrigación sanguínea?

La circulación sanguínea es la que permite un flujo sanguíneo adecuado y permite cubrir las necesidades metabólicas cerebrales independientes a los cambios de la presión arterial sistematica.

La parte anatómica que hace la función de irrigación sanguínea es el conjunto de ramas arterianas que conforman la vascularización ventral

2.- ¿Qué es la anatomía hematoencefálica mencionando su estructura?

La barrera hematoencefálica (BHE) es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas

Las células endoteliales cerebrales son diferentes a las de otros órganos en dos aspectos fundamentales: Presentan uniones intercelulares estrechas que evitan el paso transcapilar de moléculas polares como iones y proteí­nas, y adolecen de fenestraciones y vesí­culas pinocí­ticas.

Como resultado de estas caracterí­sticas anatómicas, las células endoteliales cerebrales conforman una barrera celular entre la sangre y el espacio intersticial, la denominada BHE, la que permite mantener estable la composición del líquido intersticial, indispensable para un adecuado funcionamiento neuronal.

3.- ¿Cuál es la fisiopatología de la barrera hematoencefálica?

La barrera hematoencefálica está formada por las células endoteliales de los capilares sanguíneos cerebrales y su membrana basal, junto con digitaciones astrocíticas y terminaciones nerviosas. Tiene como funciones principales regular el intercambio de sustancias entre la sangre y el sistema nervioso central y es imprescindible para la homeóstasis de este sistema.

En la mayoría de enfermedades neurodegenerativas esta barrera está alterada, y este hecho contribuye a la progresión y amplificación de los procesos patológicos que se producen

4.- Qué es el edema cerebral?

El edema cerebral puede definirse como el incremento de agua en el tejido cerebral de magnitud

Suficiente para producir síntomas clínicos. Esta alteración, está asociada a una amplia variedad de condiciones patológicas, que incluyen, neoplasmas, infecciones, trauma e isquemia.

5.- ¿Cuáles son los tipos y funciones del edema cerebral?

Actualmente se clasifica al edema cerebral en dos principales tipos:

1) edema vaso génico, secundario a un incremento en la permeabilidad de la barrera he mato encefálica y

2) edema cito tóxico, caracterizado por captación anormal de agua por los elementos celulares del cerebro. Aunque esta es una clasificación útil y práctica, no diferencia la tumefacción celular del edema y no incluye otros tipos de edema como el edema peri ventricular, (hidrocefalia) y el edema parenqui-matoso, que ocurre durante la intoxicación acuosa, hipo os molaridad plasmática y secreción inadecuada de hormona antidiurética. Las dificultades en distinguir el edema cerebral de la tumefacción cerebral (brain swelling), requieren del entendimiento de los tipos primarios de aumento en el volumen cerebral. El cerebro tiene tres compartimentos anatómico, que pueden acumular líquidos en cantidades excesivas.

1) El compartimento vascular, compuesto de arterias, capilares y venas,

2) el compartimento celular, compuesto de células y sus extensiones sub celulares y

3) el compartimento extracelular compuesto del espacio intersticial y del espacio del líquido cefalorraquídeo. La expansión volumétrica de cualquiera de los tres compartimentos permitirá el aumento del volumen cerebral.

6.- ¿Qué es la presión intracraneal?

La Presión Intracraneal, se define como aquella medida en el interior de la cavidad craneal que es el resultado de la interacción entre el continente (cráneo) y el contenido (encéfalo, LCR y sangre)i.

Los principales factores que interactúan para mantener una presión intracraneal normal son:

• El flujo sanguíneo cerebral (FSC)

• El líquido cefalorraquídeo (LCR)

• La presión de perfusión cerebral (PPC)

• La viscosidad plasmática.

Una vez la presión intracraneal ha sido determinada, es fácil obtener la presión de perfusión cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com