ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Estadística y su significado


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10
  1. Que es la Estadística y su significado.

La estadística es la ciencia encargada de estudiar los datos. Esta incluye recolectar, analizar y describir los datos para llegar a conclusiones sobre un fenómeno en particular. Su objetivo es obtener conclusiones, explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados. La estadística también ayuda a tomar decisiones razonables en función de las observaciones.

La estadística emplea herramientas matemáticas y de probabilidades, con las cuales desarrolla métodos y modelos para analizar los datos. Estos métodos estadísticos se aplican en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, la publicidad y el mercadeo, en las industrias y el entretenimiento.

El Diccionario de la Lengua Española otorga el siguiente significado al término estadística:

  • Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
  • Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

  1. Porque se estudia la estadística y cuál es la utilidad de la estadística.

El estudio de la estadística abarca muchos motivos entre los cuales se pueden mencionar los más relevantes a ella que nos ppermite resumir grandes cantidades de información, hacer comparaciones y predecir resultados. Ayuda a tomar decisiones acertadas o responder preguntas sobre cualquier objeto de estudio. Permite establecer relaciones entre distintas variables y hallar el posible origen de un fenómeno. Ayuda a comprender la probabilidad y a predecir la causa y efecto. Incentiva el desarrollo de habilidades analíticas y ofrece proyecciones precisas. Enseña habilidades topográficas y usa promedios.

La utilidad de la estadística nos permite cuantificar y analizar cualquier tipo de situación real a partir de datos. La estadística se ocupa de reunir, clasificar, recontar e interpretar datos, y así sacar conclusiones con mayor acierto. La estadística es imprescindible para estudiar y conocer el comportamiento de determinados eventos, y es fundamental en investigaciones científicas y sociales.

  1. Tipos de Estadísticas y ejemplos
  • Estadística descriptiva

La estadística descriptiva o deductiva permite presentar de manera resumida y organizada los resultados obtenidos tras un estudio o análisis en particular. Su objetivo es describir las características principales de los datos reunidos.

En la estadística descriptiva encuentras el promedio, la desviación estándar, la frecuencia, los porcentajes, cómo están distribuidos los datos, entre otros parámetros.

Ejemplo de estadística descriptiva:

En un equipo de futbol se obtuvieron los siguientes datos:

Identificación        Altura (en metros)        Edad        Goles en el último Mundial

1                        1.65                        36                        0

2                        1.80                        30                        0

3                        1.70                        24                        0

4                        1.60                        24                        0

5                        1.85                        25                        0

6                        1.75                        31                        1

7                        1.68                        21                        1

8                        1.72                        28                        4

9                        1.70                        35                        7

10                        1.73                        29                        0

11                        1.78                        22                        0

El promedio de altura de los jugadores de este equipo es de 1,724 metros con una desviación estándar de 0,070, el promedio de edad es de 27,72 años y el promedio de goles es 1,18.

Con respecto a los goles anotados en el último mundial, 53,8 % de los jugadores no anotó ningún gol, 30,8 % anotó un gol, 7,7 anotó 4 goles y otro 7,7 % anotó 7 goles.

[pic 1]

  • Estadística inferencial

La estadística inferencial o inductiva utiliza técnicas a partir de las cuales se obtienen generalizaciones o se toman decisiones con base en una información parcial o completa obtenida mediante la estadística descriptiva.

Por lo general, se aplica estadística inferencial cuando se hacen estudios de medicamentos o se comparan grupos diferentes.

Ejemplo de estadística inferencial:

Supongamos que se realiza un estudio en 100 pacientes con niveles de colesterol en sangre alto, 50 reciben un placebo y 50 reciben un medicamento. Se miden los niveles de colesterol luego de 8 semanas. Los resultados son los siguientes:

  • Grupo control: media de 250 mg/dL y desviación estándar de 25 mg/dL
  • Grupo tratamiento: media de 200 mg/dL y desviación estándar de 30 mg/dL

Para determinar si el nuevo tratamiento es eficaz, se aplican pruebas específicas, como la t de Student. En este caso, la diferencia entre el grupo control y el grupo de tratamiento es estadísticamente significativa, lo que quiere decir que el nuevo tratamiento tuvo un efecto.

  1. Población, Parámetro, Muestra Estadístico.

Una población estadística es el total de individuos o conjunto de ellos que presentan o podrían presentar el rasgo característico que se desea estudiar.

Parámetro es un elemento de un sistema que permite clasificarlo y poder evaluar algunas de sus características como el rendimiento, la amplitud o la condición. Por tanto, no es más que un valor que representa algo que queremos medir. Un parámetro estadístico es un número que resume y permite interpretar los datos de una muestra o una población. El parámetro estadístico se obtiene mediante una fórmula aritmética bien definida. Algunos ejemplos de parámetros estadísticos son la media, la mediana, la desviación típica, entre otros. Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar o resumir la información dada por una tabla o por una gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (210.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com