ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la educación ?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación teórica:

Que es la educación ? La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos.

Clark y Peterson (1986) hicieron una revisión de los trabajos donde se analiza el contenido de las competencias del profesor como programador o planificador de la actividad docente. Según los autores mencionados, en sus conclusiones indican que la planificación se entiende de dos formas diferentes:

• En primer lugar, se concibe la planificación como un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se representa futuro, estudia los medios y los fines para acceder a él, y construye un marco o estructura de referencia que le sirve de guía en su actuación para la consecución de las metas programadas.

• En segundo lugar, la planificación también se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza. Este segundo aspecto es el que ha centrado la mayor parte de la atención de las investigaciones sobre planificación.

Desde una perspectiva cognoscitivista del aprendizaje y tomando como referente a uno de los autores que han escrito para los docentes recomendado estrategias para enseñar a aprender: Robert Marzano1, se reconocen cinco dimensiones del aprendizaje.

Tomando en cuenta las dimensiones del aprendizaje de Robert Marzano, pero haciendo una adaptación al diseño instruccional de un objeto de aprendizaje planeamos lo siguiente:

1er dimensión:

• Problematización-Disposición

2da dimensión:

• Adquisición y organización del conocimiento

• La observación

• El análisis

• La síntesis

3era dimensión:

• Procesamiento de la información

4ta dimensión:

• Aplicación de la información

5ta dimensión:

Conciencia del proceso de aprendizaje- auto evaluación

Para poder realizar una buena planeación es importante conocer los cinco puntos que nos dice Manzano.

Los elementos de esta clasificación son:

Adquisición y organización del conocimiento.

Expresión que contempla los vínculos que los estudiantes hacen de la información, de lo cual requiere un punto de vista con lo ya sabido. Para significar algo, de modo que toda la información es adaptada. Así mismo esta unión informativa se hace con pie a una organización determinando los esquemas.

El alumno puede aprender a anexar información de forma propia y a crear esta información de diferentes formas según su medio y los usos que tratará a la misma.

En este paso contiene procedimientos cognoscitivas tales como unir el Conocimiento nuevo con el viejo. Lo que se intenta es construir significados con la informacion que se presente.

Una de las causas más importantes, que se ha adquirido de alguna información es el de la organización, ya que esto es distinguir los aspectos diferentes de la información y relacionarlos.

Ya que ahí que distinguir los tipos de texto, que se presenta en la información, ya que ellos son:

Hechos: Dan información acerca de personas, lugares, cosas, eventos y abstracciones específicas.

Secuencias temporales: Que tiene que ver con la cronología en que suceden los eventos.

Redes causales: Son eventos que llevan a algo, que producen un producto o efecto.

Problema-soluciones: Consiste en señalar un problema y sus posibles soluciones.

Episodios: Son eventos específicos que tienen un lugar, participantes, duración, una causa y efecto.

Generalizaciones: Son oraciones que pueden proveer ejemplos.

Principios: son generalizaciones que se consideran como reglas generales que se aplican a un contenido y pueden ser: Causa-efecto, correlacional, probabilidad y axiomáticos.

La observación:

Se adapta cuando se adquiere un conocimiento. Es la identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente, se experimenta frecuentemente con los sentidos.

Desarrollo:

• Para iniciar con los trabajos de esta unidad, es necesario que se realice la siguiente pregunta al grupo ¿Describa que actividades realiza cuando usted es invitado a impartir algún curso o asignatura?

Identificar al grupo con el que voy a trabajar

Evaluación diagnostica

Revisar contenidos

Reflexionar el objetivo de la asignatura o de la materia

Realizar una planeación con los elementos esenciales de la clase en un plan de trabajo

Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com