ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que plantea el racionalismo hostosiano


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3

HOLA CHICOS(AS) FAVOR SUBIR EN ESTE ESPACIO UN ARCHIVO CON LA SIGUIENTE TAREA:

1-¿QUE PLANTEA EL RACIONALISMO HOSTOSIANO?

El Dr. Ruano nos propone una lectura de Hostos, supuestamente, según Hostos. Con ello quiere indicar el estudio de Hostos antes de su mitificación, antes de convertirlo en «estatua». Conviene tener presente este propósito de la obra, para determinar en nuestra reseña analítica si se trata realmente de leer a Hostos según Hostos o, más bien, de una incomprensión del pensamiento y la obra política hostosiana.

La obra se presenta como un análisis sinóptico del pensamiento de Hostos pero, frecuentemente, puesto en conexión con la vida y actividad del maestro mayagüezano. Se tratan las variadas influencias que recibió Hostos en su complejo pensamiento: romanticismo, positivismo, evolucionismo, idealismo, etc. Se da énfasis a su idealismo moral y cultural.

Ruano sostiene que Hostos «devalúa racionalmente el sentimiento». Y para ello cita las palabras del filósofo boricua: «El sentimiento es la facultad humana que más fácilmente se corrompe». Una cosa es decir que el sentimiento se corrompe fácilmente y otra, muy distinta, decir que se lo devalúa racionalmente. La imagen estereotipada de Hostos es la de un racionalista que arrolla con su pensamiento todo lo que no sea razón. Pero resulta que las cosas son mucho más complejas. En realidad lo que Hostos devalúa son las pasiones, no el sentimiento. En una actitud muy propia de la ética estoica entiende que la razón debe dominar las pasiones -aunque no llega a hablar de extirparlas como hicieron los estoicos antiguos. Dentro de este racionalismo hay un aspecto que no es racionalista: y es el reconocimiento de que instintos y pasiones constituyen una realidad primaria, mientras que la voluntad consciente y racional es secundaria. Hostos se pregunta cuál predomina. Y la respuesta es doble: según el vulgo y según la historia predomina la pasión, según lo ideal debería predominar la razón. Pero eso significa que de hecho son las fuerzas irracionales del alma las que predominan y sólo de derecho predomina la razón. Esto es un reconocimiento muy claro de la fuerza y poder de esas fuerzas irracionales del alma que son las pasiones e instintos, de modo que se puede afirmar que el racionalismo hostosiano es de tal índole que, sin embargo, le permite reconocer aspectos del vitalismo y hasta del irracionalismo, pues han sido los vitalistas e irracionalistas quienes han puesto el énfasis en la primariedad de las fuerzas pasionales e instintivas. Algo parecido ocurre en la historia. De hecho predomina la fuerza, el poder. En cambio, el derecho parece ser un polo ideal al cual tendemos, pero al cual no hemos llegado. El mismo derecho de gentes, dice Hostos, es aún primitivo. El tan cacareado derecho romano no es, continúa el boricua, sino la fuerza organizada.

Así pues, éticamente, Hostos estipula el dominio de la razón sobre las pasiones, aunque sabe que en la realidad sucede lo contrario. Incluso llega a decir que a veces «el mejor camino para llegar a la razón es el instinto». El mismo Ruano cita una frase de Hostos que dice:«Confieso que obedezco al sentimiento, mucho más, o más inmediatamente que a la razón» (p. 92). El sentimiento Hostos lo pone precisamente del lado de la conciencia moral. Esta la entiende como «razón del bien y sentimiento del bien». La conciencia es sentimiento, el sentimiento es como el órgano de lo ideal; por eso nos habla del idealista Hamlet. La misma razón no es moral «per se», porque puede darse el caso que sea «depravada razón» como en Claudio. La razón sólo es ética cuando va acompañada de la conciencia y el sentimiento. De modo que no cabe afirmar en modo alguno una devaluación del sentimiento por la razón. En el plano religioso -que Ruano decide no tratar- el sentimiento juega también un papel decisivo. En la raíz de la religiosidad humana reconoce Hostos el sentimiento de dependencia del humano con respecto a la causa desconocida y el sentimiento de gratitud para con esa misma causa.

2-MENCIONA LOS PRINCIPALES APORTES DE LAS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS Y PEDAGÓGICAS DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS.

En su estudio sobre las ideas pedagógicas de Hostos, publicado por su hermano Pedro Henríquez Ureña en 1932, en las revistas Educación #13 y 14, del Consejo Nacional de Educación, Camila Henríquez Ureña identifica como influencia fundamental en el pensamiento Hostosiano al pensador Karl Friederich Krause, filósofo alemán cuyas doctrinas panteistas (formuladas en sus publicaciones: Fundamento del derecho natural,Sistema de moral y Sistema de la filosofía) tuvieron mucha influencia en España a través de Julián Sánz del Río y de sus discípulos Francisco Giner y los maestros de la Institución Libre de la Enseñanza.

A su vez, Camila Henríquez Ureña nos informa que Krause estaba profundamente influenciado por los filósofos y pensadores Kant, Fitche y Hegel, de quienes Hostos asumió la ética kantiana y su énfasis en las ciencias como método moderno de la enseñanza, fases de idealismo y formalismo ético.

Otros pensadores mencionados por Camila, importantes en la formación del hombre de ciencias, legista, literato, moralista, patriota, maestro y pedagogo que fue Eugenio María de Hostos, son Comte, el llamado “padre de la Sociología moderna” y del Positivismo, y John Spencer.

En lo pedagógico, Camila identifica las afinidades de ese “optimista metafísico” que es Hostos con:

Froebel, con su énfasis en la escuela materna para desarrollar la actividad y destrezas manuales en la enseñanza

 Pestalozzi, con su énfasis en la escuela inductiva, basada en la observación y la experiencia, donde las ciencias juegan un papel fundamental

 Rousseau, y su escuela intuitiva y objetiva

 Francke, y su organización de la escuela en gran escala

 Kant, y su énfasis en el mejoramiento de la sociedad, mediante la perfección del individu

 y Hebert Spencer, con su insistencia en la deducción científica como preparación para la vida

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Definiendo a Hostos como un “pedagogo científico”, Camila Henríquez Ureña resume sus tendencias pedagógicas como psicológicas, científicas y sociales. Psicológicas, porque insiste en que la educación debe apoyarse en el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com