ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las salineras?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  850 Visitas

¿Que son las salineras?

La sal es un producto utilizado ampliamente por los seres humanos, en la alimentación y en la industria. Sin embargo la producción de sal a partir de agua de mar tiene impactos altamente negativos para el medio ambiente donde se instalan estas industrias y para las poblaciones locales.

Las salineras son responsables de alterar la dinámica de los ecosistemas costeros y cambiar los niveles de salinidad de las aguas y los suelos, así como de destruir importantes ecosistemas como manglares y otros humedales marino costeros.

Los desechos de las salinas o salineras son denominados “desechos amargos” debido a que al aumentar las concentraciones de sal se presenta toxicidad para diversas especies de los ecosistemas.

En este proceso se utiliza agua de mar y por medio de la evaporación solar se obtiene sal.

Para ello las empresas productoras tienen que eliminar cualquier cobertura vegetal existente, proceden a remover los suelos para crear especies de piscinas, cubiertas generalmente por plásticos para impermeabilizar los suelos.

El agua es captada en la pleamar (nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta) por medio de canales o tomaderos es almacenada. Con el efecto del sol y el viento el agua se evapora y se obtiene la sal. Esta sal es removida y trasladada a un lugar donde se cristaliza, luego viene el proceso de transporte o empacada para su venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com