ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quema de residuos sólidos urbanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

5.1 Quema de residuos sólidos urbanos

Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2. La descomposición de la basura

5.2 Mala Gestión de Residuos Solidos

Toda sociedad busca eliminar los residuos que se van generando a diario, el rápido crecimiento demográfico y la concentración de población en algunos distritos han incrementado de manera alarmante el problema con los residuos sólidos urbanos. Esto causa que cada vez más, lo que las personas dejan de usar está compuesto por productos que la naturaleza no puede descomponer por sí sola, generando montículos de residuos los cuales, al no tener un buen manejo de selección para su reciclaje, se opta por la ya común acción de la quema de basura, este acto solo genera como consecuencia la contaminación del aire con las partículas que se desprenden del humo, que a su vez generará posibles enfermedades en las personas.

“Los residuos sólidos pueden ser categorizados por su origen en residuos de carácter municipal, industrial, hospitalario y agropecuario. Los residuos sólidos de ámbito municipal son los residuos domiciliarios, es decir, los generados por las actividades domésticas realizadas en los domicilios, además de los residuos procedentes de las actividades comerciales y de la limpieza de espacios públicos…” (Dulanto Tello Andrés, 2013.p 219).

De acuerdo con el análisis sectorial de residuos sólidos del Perú (DIGESA: 3) Los principales efectos que tiene una mala gestión de residuos es el siguiente: contaminación del aire por quema de basura, drenaje por el vertido de residuos al agua, inadecuado tratamiento de lixiviados en rellenos sanitarios, malos olores, ruidos, deterioro de paisaje, degradación del suelo, etc

En la aglomeración de Lima/Callao la colecta y la eliminación de residuos sólidos se hacen difíciles por la ausencia de una autoridad que tenga competencia en todo el ciclo de la basura y en todo el territorio urbano. Los residuos producen riesgos principalmente sanitarios y ambientales. Por lo tanto, las poblaciones más pobres, a pesar de desempeñar una función primordial en la eliminación de los residuos a través de su actividad de reciclaje, son las más expuestas a los riesgos producidos por estos residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com