ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SOLIDOS CONTAMINANTES PRESENTES EN CASCO URBANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

CHECK LIST

RESIDUOS SOLIDOS CONTAMINANTES PRESENTES EN CASCO URBANO

  1. ¿Quién se afecta?

Se afecta directamente el medio ambiente, los ecosistemas, fauna e indirectamente nosotros como seres humanos vamos recibiendo el impacto.

  1. ¿Cuál es el problema específico?

El no aprovechamiento de materiales cuyas propiedades son funcionales todavía.

  1. ¿Cuándo ocurre?

Ocurre cuando se producen, transforman, comercializan y consumen productos de cualquier material sólido, cuando hay averías y material no conforme y, cuando no hay un sistema organizado y eficiente para la recolección y disposición de dichos materiales.

  1. ¿Dónde ocurre?

Donde es más crítico el problema, se pueden identificar las plazas de mercado, ríos, caños y sectores centrales con alto tráfico peatonal.

  1. ¿Con qué frecuencia ocurre?

La frecuencia es sumamente alta, solo al cabo de pocas horas de recoger los desperdicios de un sector se vuelve a tener presencia de más residuos y con mayor volumen.

  1. ¿Cuál es la magnitud del evento?

El problema es significativamente grande, las empresas encargadas del tratamiento y recolección de las toneladas de “basura” que se generan en la ciudad, por diversos factores, no tienen la capacidad para atender eficientemente esta problemática.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Residuos, desechos o basura, se le conoce con esos términos al resultado de la producción excesiva y descontrolada de materiales y productos, los cuales, al ser dispuestos en cualquier lugar de manera irresponsable, da origen a varios tipos de contaminación.

Estos residuos se clasifican concretamente en: madera, plástico, vidrio, hierro o metal, orgánicos y biodegradables y, tóxicos o peligrosos.

En la ciudad de Cali se movilizan cerca de entre 1900 y 2500 toneladas de basuras al día hacia el relleno sanitario de Yotoco. Después de Bogotá, Cali es la ciudad que más residuos sólidos genera anualmente rondando las 700mil toneladas, siendo diciembre y junio los meses con los picos más altos. Por persona aproximadamente, el DAGMA, nos dice que se producen 0,61 kg, conociendo que Cali tiene aproximadamente 2,228 millones de habitantes (cifra del DANE 2018), Cabe destacar que las basuras generadas solo por los hogares tienen una representación del 78% y el 22% restante se les atribuye a las empresas y al sector comercial.

Muchos son los factores involucrados en esta problemática, si hablamos de causas, según el jefe de residuos del DAGMA, 4 son los operadores, pertenecientes al sector privado, que se encargan de realizar la labor de recolección de los residuos, desde finales del 2005, sin embargo, es tal el volumen que se quedan cortos, en tiempo, herramientas y personal. Por otro lado, la CVC dio licencia ambiental al ente encargado del control y gestión del relleno sanitario teniendo una proyección al 2039, no obstante, las cifras han cambiado y se evidencia que cada vez se produce más basura, reduciendo rápidamente el tiempo de ocupación del relleno sanitario.

Datos históricos nos revelan tristes panoramas para estos tipos de problemas, recordemos el derrumbe de la montaña de basura que ocurrió en 2001 en el antiguo vertedero de Navarro, corregimiento de Cali, el cual fue cerrado por el colapso e incapacidad de albergar un kilogramo más de basura.

Podemos entonces preguntarnos ¿Qué plan de acción ha desarrollado la alcaldía y las entidades competentes, para atenuar este problema? ¿son realmente confiables las empresas delegadas para dicha tarea? ¿si las zonas residenciales son las más contaminantes, que estrategias se podrían desarrollar para ver un cambio significativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com