ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Que son las quemaduras

Son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o por radiaciones.

Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima.

Clasificación de quemaduras

Las quemaduras se clasifican dependiendo de su gravedad y hasta que nivel penetran la superficie de la piel.

Quemaduras de primer grado: Quemadura que lesiona la capa superficial de la piel epidermis. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Síntomas: Enrojecimiento de la piel, piel seca, dolor, hinchazón de la piel y gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

Quemaduras de segundo grado: Afecta tanto la capa epidermis como la capa dermis de la piel. Causada por lesiones escaldadura, las llamas. El contacto breve de la piel con un objeto caliente.

Síntomas: Se caracteriza por la formación de ampollas, dolor intenso y inflamación del área afectada.

Quemaduras de tercer grado: Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

Síntomas: Piel seca y curtida, el color de la piel puede ser blanco, marrón o amarillo. Ausencia de dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.

Causa de las quemaduras:

AGENTES FÍSICOS: Sólidos calientes (planchas, estufas). Líquidos hirvientes (agua o aceite). Frío (Exposición a muy bajas temperaturas).

AGENTES QUÍMICOS: Gasolina y en general derivados del petróleo. Ácidos (clorhídrico o sulfúrico). Álcalis (Soda cáustica, cal o carburo).

AGENTES ELÉCTRICOS: Descargas eléctricas a diferentes voltajes. Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).

Quemaduras solares: Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

Quemaduras por vapores y gases: La exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, además de vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.

Quemaduras por llamas: El contacto directo con el fuego puede producir quemaduras de tercer grado.

Quemaduras químicas: Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de la lesión dependerá no tan sólo de las características físico químicas del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com