ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Aplicada

Aniuxss6 de Febrero de 2013

2.388 Palabras (10 Páginas)699 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN GENERAL DEL CURSO.

La química es una ciencia natural que está íntimamente relacionada con otras ciencias, tales como la física, la biología, la geología, la astronomía, etc.

Un análisis de cada una de las ciencias revela que representan diferentes aspectos del estudio de la materia.

La química estudia las sustancias, las cuales son formas específicas de la materia, que en ciertas condiciones experimentales presentan propiedades físicas y químicas definidas.

Mencionar a la química aplicada, es hablar de la aplicación de la química a la tecnología actual que se utiliza para facilitar el trabajo de la sociedad.

La química aplicada es una de las ramas más importantes puesto que en ella se basan los experimentos que se realizan en esta era; es imprescindible querer realizar experimentos sin basarse en esta rama, debido a que la química aplicada abarca una gran cantidad temas que son necesarios para realizar prácticas.

Sistemas de Unidades

Para expresar una magnitud física existen diferentes unidades, que relacionadas entre sí constituyen diversos sistemas de unidades.

Unidad: Función de un patrón determinado, el cual puede ser accesible y/o invariable.

Sistema CGS y MKS

Sistema Inglesf.p.s.

Sistema Internacional SI.

1.2 ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

Instrucciones Para El Laboratorio

En un laboratorio de Química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta, de cuyo cumplimiento depende el orden del trabajo, comodidad y seguridad de todos los participantes. Algunas reglas son:

Prepárese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guías.

No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipular use espátulas, cucharitas, pinzas, etc. Lávese las manos antes de salir del laboratorio.

Todos los sólidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente adecuado para desechos

Compruebe cuidadosamente los rótulos de los frascos de los reactivos antes de usarlos.

No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados.

La mesa y el equipo utilizados deben de quedar limpios antes de salir del laboratorio. Cerciórese de que las llaves de gas y agua queden perfectamente selladas.

Normas de Seguridad y Prevención de Accidentes

Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden ocasionar accidentes de efectos irreversibles. Es importante por lo tanto que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio. A continuación hay algunas instrucciones prácticas y precauciones:

1) Si se produce un accidente avise inmediatamente al profesor.

2) Si alguna sustancia química le salpica o cae en la piel o en los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor.

3) No pruebe o saboree un producto químico o solución, sin la autorización del profesor.

4) Si se derrama un reactivo o muestra, límpielo inmediatamente

5) No situé una llama cerca de un recipiente que contenga un material volátil o inflamable.

6) Si hay un principio de incendio, actué con calma. Aplique el extinguidor y evite manifestaciones alarmistas.

7) No inhale los vapores de ninguna sustancia.

8) Para prepara una solución acuosa de un ácido, vierta siempre lentamente el ácido concentrado sobre el agua. Nunca vierta agua sobre el ácido.

9) Cuando se manejen compuestos químicos peligrosos, utilice anteojos de protección para proteger los ojos contra accidentes debido a explosiones.

1.2.1 BASES PARA LA EXPERIMENTACIÓN. USO DEL METODO CIENTIFICO

Como se sabe, la Química se conoce como una ciencia. Lo anterior significa que la química, como las demás ciencias, forma parte de una filosofía general e integral que plantea el estudio de la naturaleza y se denomina MétodoCientífico. En realidad, el método científico es algo más que una exposición de las fases que cualquiera sigue a medida que plantea con lógica un problema.

El primer paso del método científico es la observación, este es el objetivo de los experimentos que se realizan en el laboratorio, donde puede observarse la naturaleza bajo condiciones controladas, de tal modo que los resultados de los experimentos sean reproducibles. Los pequeños paquetes de información obtenidos se denominan datos y pueden ser Cualitativos sino tienen números asociados a ella, por ejemplo la observación de que el sodio reacciona con el cloro para producir un polvo blanco, el cloruro de sodio; sin embargo si se hubieran medido el peso del sodio que reacciono con un peso dado de cloro, habríamos obtenido un valor numérico, lo cual conduce a una observación cuantitativa.

A media de que se reúnen los datos se buscan tendencias y generalizaciones que ayuden a resumir y organizar la información para que sea más fácil comprenderla. En la ciencia un enunciado que resuma los hechos, proviene de muchos experimentos y se conoce como ley o ley natural. Estas son muy útiles dado que reúnen grandes cantidades de datos experimentales, pero no explican el porqué del comportamiento de la naturaleza.

Por lo tanto la segunda fase del método científico consiste en proponer explicaciones tentativas, o hipótesis que puedan probarse a través de experimentos. Si las hipótesis no se descartan a través de varios experimentos, se transforman en teorías. Así una teoría es una explicación comprobada del comportamiento de la naturaleza, estas sirven como guías para nuevos experimentos que se realizan para ponerlas a prueba.

Por consiguiente, la ciencia evoluciona mediante la constante interacción entre teoría y experimento; es por esto que el método científico es un proceso cíclico. Experimentos sugieren leyes, las cuales se explican mediante teorías, las cuales inspiran para hacer nuevos experimentos mismos que producen nuevas leyes y teorías y así sucesivamente.

1.2.2. ELABORACION DE UN INFORME TECNICO

Él informa técnico es la descripción oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto, es la acción y efecto de informar. Un informe es un documento que se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo, adaptado al contexto de una situación determinada.

Generalmente los datos obtenidos en un experimento se resumen en informes técnicos, estos se deben escribir en forma impersonal, por lo cual se deben evitar pronombres personales.

El informe técnico tiene las siguientes características:

Contiene sólo lo que es necesario, es conciso.

Es simple y escrito correctamente, sin repeticiones y sin redundancias.

Contiene información interesante y relevante.

Es bien ordenado, estructurado y organizado.

Es agradable de leer contiene Ilustraciones y fotografías.

Es organizado y estructurado.

ESTRUCTURA DEL INFORME TECNICO

La correcta estructura de un informe técnico es fundamental para que el mismo pueda ser comprendido con claridad; de esta manera se garantiza una redacción clara y objetiva.

La estructura debe estar compuesta por las siguientes partes:

Presentación

Introducción

Desarrollo/Hallazgos/Resultados

Conclusiones y Recomendaciones

Anexos

Presentación: La presentación de un informe está constituida por la portada y el índice.

Que a su vez deben presentar las siguientes características

Portada: Es la primer página del informe y permite la identificación del documento, que consta del título del informe, el nombre del autor y/o autores, la fecha en la que se presenta

Índice: Lista los títulos principales y la página en que aparece cada uno de ellos. Enlista los subtítulos debajo de su título principal correspondiente. Lo importante de esta sección radica en que proporciona un esquema del reporte.

Introducción: En esta parte del informe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com