ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Enlaces covalentes y sus alcances


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Nombre de LA ASIGNATURA:

QUIMICA I

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

Enlaces covalentes y sus alcances

NOMBRE DEL ALUMNO:

JUAN Pablo Hernández Hernández

Matricula:

190i0103

Nombre del docente:

Elena cruz preza

Martínez de la torre a. 25/03/2020

Índice

Enlace covalente……………………………………….pág. 3

Enlace Covalente Molecular………………………pág.4

Enlace Covalente Coordinado……………………pág.5

Enlace Covalente Polar……………………………..pág.5-6

Enlace Covalente Múltiple………………………..pág.6

Referencia Bibliográfica…………………………pág.6

                 

Enlaces Covalentes

Hay muchas moleculas cuya formación no puede explicarse mediante un enlace ionico, los casos mas sencillos son las moleculas formadas por atomos iguales, como por ejemplo H2, Cl2, etc. Los llamados moleculas homonucleares como los dos atomos tiene identica configuracion electronica ya que son iguales, es imposible suoner que un atomo ceda un electron a otro, lo cual se ve claramente, teniendo en cuenta las energias de ionizacion y las afinidades electronicas de los atomos y haciendo un balance energetico del proceso de formacion de iones, los cuales requieren de mucha energia.

En las moleculas homonucleares el orbital molecular esta situado simetricamente entre dos atomos y los electrones, que forman el enlace, estan verdaderamente compartidos por los dos atomos.

Cuando los dos atomos que forman la molecula son distintos, molecula heteronucleares, los electrones que forma el enlace no estan igualmente commpartidos, sino que, por termino medio, estan mas cerca de uno de los nucleos que del otro. Si tomamos por ejemplo la molecula de cloruro de hidrogeno, el atomo del cloro tiene ma apetencia por los electrones que el atomo del hidrogeno, la cula viene medida por la afinidad electronica que es mayor en el caso del cloro que en el hidrogeno.

Para ello, en la formacion dela molecula del cloruro de hidrogeno, el cloro tira mas de los electrones, con lo que la distribucion electronica no es simetrica. De esta forma aparece una separacion entre el centro de carga positivas y el centro de cargas  negativas con lo que se crea un momento electrico dipolar. Se dice entonces que la molecula es polar.

En el caso del cloro con oxigeno, el oxigeno esta rodeado por ocho electrones, contando dos veces el par de lectrones del enlace. Al conseguir estos 8 electrones el atomo O cumple con la regla de octeto, requisisto de tener 8 electrones en la capa de valencia para cada atomo en una estructura de Lewis pero el atomo H es una exceepcion ya que solo puede tener dos electrones en la capa de valencia. La comparticion de un unico para de electrones entre atomos enlazados da lugar a un enlace covalente simple.

En los enlaces que puede formar un elemneto con otros diferentes hay una continua degradacion que va desde el enlace covalente puro hasta rl ionico casi puro pasandps por muchos estados intermedios. En la moleculas diatomicas el carácter ionico de su enlace  esta directamente relacionado con el momento dipolar de la molecula. En las moleculas poliatomicas las cosas no son tan sencillas, pero taambien pueden relacvionarse el carácter ionico de los enlaces con lo que se llaman momentos dipolares de enlace, que resultan de descomponer el momento dipolar de la molecula en una suma vectorial de momentos parciales, asociado cada uno a un enlace.

Enlace Covalente Molecular

Este tipo de enlace se forma cuando los atomos involucrados tienden a recibir electrones. Los pares electronicos son unidos debido al compartimiento de sus electrones, una vez que es imposible a todos los atomos ceder electrones y recibirlos.

El par electronico es formado por un electron de cada atomo y pertenece silmultaneamente a dos atomos. Las moleculas son estructuras electricaemnte neutras constituidas por la no ocurrencia tanto de gano cuanto de perdida de electrones, formandos asi estructura electronicamente neutra. Por esa razon, ese enlace tambien es designado molecular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com