ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General Historia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente

Departamento De Ciencias Básicas

Coordinación De Ciencias Naturales

Investigación De Química General

Presentador: Víctor Manuel Valle

I. Historia de la química. Aportes de tres científicos más sobresalientes. Desarrollo cronológico.

La primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego. Hay restos datados hace alrededor de 500.000 años, que atestiguan el dominio del fuego, al menos desde los tiempos del Homo Erectus.

<<Bowman DM, Balch JK, Artaxo P et al. Fuego en el sistema de la Tierra. Ciencia. 2009

Metalurgia: El primer metal empleado por los humanos fue el oro que puede encontrarse en cantidades de oro en algunas cuevas de España usadas en el superior aproximadamente hace 40.000 años.

«Historia de Oro». Oro Digest. Consultado el 2007-02-04>>

Primeros atomistas: Las teorías iniciales sobre el atomismo se remontan a la Antigua Grecia y Antigua India. El atomismo griego se inició con los filósofos Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito alrededor del 380 a. C., que propusieron que la materia estaba compuesta por diminutas partículas indivisibles e indestructibles, denominadas por ello.

<<Will Durant (1935), nuestro patrimonio Oriental: La Historia de la Civilización, Vol I>>

La alquimia: Es una antigua práctica proto-científica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física y la medicina con la astrología, la semiología, el misticismo y el espiritualismo. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la Antigua Grecia, el imperio romano, los califatos islámicos medievales y en la India, China y Europa hasta el siglo XVIII, por una compleja diversidad de escuelas y sistemas filosóficos que abarcaron al menos 2.500 años.

El sistema de elementos que usó la alquimia medieval fue desarrollado principalmente por el alquimista persa Jābir ibn Hay yān y se enraizaba en la tradición de los elementos griegos de la antigüedad clásica. Su sistema constaba de los cuatro elementos de Empédocles y Aristóteles: aire, tierra, fuego y agua a los que se añadían dos elementos filosóficos: el azufre, caracterizado por el principio de combustibilidad, «la piedra que arde»; y el mercurio que representaba las propiedades metálicas. Estos últimos eran considerados por los primeros alquimistas como expresiones idealizadas de los componentes irreductibles del universo, y fueron la principal contribución de la alquimia filosófica.

<<Norris, John A. (2006). «La exhalación Teoría de metalogénesis Mineral en Ciencias Pre-Modern Mineral». Ambix 53: 43. >>

<< Clulee, Nicholas H. (1988). Filosofía Natural de John Dee. Routledge. p. 97.>>

Robert Boyle

Se considera que el químico inglés Robert Boyle (1627–1691) apartó definitivamente a la química de la alquimia al mejorar su método experimental. Aunque su investigación tiene sus raíces claramente en la tradición alquímica, actualmente se reconoce a Boyle como el primer químico moderno, y por ello uno de los fundadores de la química moderna, y uno de los pioneros del método científico experimental moderno. Se le conoce principalmente por la ley de Boyle que presentó en 1662, aunque Boyle no fue su descubridor original. La ley describe la relación inversamente proporcional que existe entre la presióny el volumen de un gas, si se mantiene constante la temperatura en un sistema cerrado.

<<Levine, Ira. N (1978). "Química Física" de la Universidad de Brooklyn: McGraw-Hill>>

Antoine Laurent de Lavoisier

En 1789 Lavoisier estableció formalmente la Ley de conservación de la materia, que en su honor también se conoce como «Ley Lomonósov-Lavoisier”. Pará demostrarla realizó múltiples experimentos. Demostró con medidas meticulosas que las transmutaciones no eran posibles, no se transformaba el agua en tierra, sino que el sedimento que se observa al hervir agua procedía del contenedor. Al quemar al aire fósforo y azufre, probó que los productos pesaban más, pero que el peso ganado procedía del aire.

John Dalton

En 1803 el científico inglés John Dalton propuso la ley de Dalton, que relaciona las presiones parciales de los componentes de una mezcla de gases con la presión total de la mezcla. El concepto fue descubierto en 1801, y también se conoce como ley de las presiones parciales.

<<Archivos químicos: El rostro humano de Ciencias Químicas. Chemical Heritage Foundation. 2005.>>

II. Explique la importancia de la química en las ingenieras y sus aplicaciones.

Ingeniería Civil: En la industria de la construcción, donde es indispensable el empleo de cementos y concretos de diferentes tipos; por ejemplo, concretos de fraguado rápido, concretos que inhiben el crecimiento de bacterias, concretos impermeables, etc. Las diferencias en las características físicas y químicas de cada concreto dependen de su composición química; por lo que, resulta de singular importancia que los ingenieros civiles conozcan los conceptos de: unidades de concentración, fuerzas intermoleculares, fuerzas intermoleculares y estructuras cristalinas, que les serán útiles para comprender y aprovechar al máximo las características de cada concreto. Un fenómeno común en la industria de la construcción es la corrosión de las estructuras metálicas; la cual no es otra cosa que una reacción electroquímica, que bien puede evitarse, minimizarse o incluso hacerse reversible. Otras áreas importantes de desarrollo de los ingenieros civiles.

Ingeniería Industrial: tiene entre sus funciones, integrar, diseñar, planear, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en las diversas industrias, dentro de las cuales se encuentra la industria química; por ello, el ingeniero industrial debe poseer conocimientos de las principales operaciones de una industria, como son los procesos de obtención, separación, refinación y pruebas de calidad de un producto. Para una correcta interpretación de los datos recabados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com