ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General UNAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 3

Leer el artículo LA QUÍMICA EN EL AULA: ENTRE LA CIENCIA Y LA MAGIA y dar respuesta a las siguientes preguntas de manera grupal.

A. Como la química está relacionada con la vida cotidiana.

La quima es una ciencia básica ya que proviene de efectos propios de la naturaleza y que los vemos aplicados en nuestro día a día, como lo menciona el texto todo lo que nos rodea está formado por compuestos o elementos químicos es más nuestro cuerpo está formado por ellos químicos y necesita la ingesta de estos para mantenerse.

B. Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarla.

Etanol = listerine

Hidróxido de sodio= jabón en barra

Cloruro de sodio = sal de mesa

Ácido butírico= Mantequilla

Peróxido de hidrogeno= Agua oxigenada

óxido de hierro= Rimier de pestañas

Polietileno = Bolsas plásticas

Hipoclorito de sodio= Limpiador

Carbonato de sodio= Polvo para hornear

Celulosa= papel

C. Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química:

A título personal para mi esta ciencia es muy interesante y el querer aprende de ella siempre va a ser algo importante, respondiendo a la pregunta el docente debería darnos a ver lo interesante de esta ciencia esto mediante la elaboración de talleres prácticos donde se nos enseñe de forma didáctica la aplicación de la química en la cotidianidad. Como ya muchos conceptos básicos de esta rama se han pendido considero que un breve repaso por ellos nos haría entender mejor e interesarnos más por el curso

D. Por qué aprender química es difícil

Considero que aprender química no es difícil es más una ciencia que se puede disfrutar, en los métodos educativos actuales la enseñanza de la química está haciendo ver a esta ciencia como una complicada o difícil de entender con tantas formulas y conceptos que saturan al alumno realizando análisis sin las bases para hacerlos. Se debe hacer de esta una ciencia divertida y llamativa para los estudiantes..

E. Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química.

• Primera dimensión: se basa en la interacción del alumno con la química con la que a diario convivimos, es un cambio en la lógica ya que se inicia con una interiorización de esta ciencia en nuestra vida cotidiana y dándole importancia a la misma

• Segunda Dimensión: consiste en realizar un cambio oncológico es decir cambiar la forma en cómo se observan las cosas y tratar incluirlas en el proceso de aprendizaje.

• Tercera dimensión: se debe entender que todo lo que nos rodea está formado de materia en diferentes estados y que esta a su vez está formada de átomos es decir el comprender más allá de lo que se está observando.

F. Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en los siguientes campos.

MEDICINA: Crear fármacos más específicos para aquellas enfermedades difíciles de tratar y que estos sean a bajo costo

CONTAMINACION: Disminuir los compuestos químicos o la aplicación de ellos que no son amigables con el medio ambiente

ENERGIA: Generar energía con menor impacto ambiental

G. Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto mágico y curioso de la química (página 9) sugeridas por el autor

HUEVO FRITO EN FRIO

Procedimiento:

Rompemos el huevo sobre un plato y luego lo rociaremos con alcohol.

Resultado:

Al término de una horas se empieza a observar como la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.

Por qué sucede:

La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –La desnaturalización- se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt