ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preinfome 1 Quimica General Unad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 18

PREINFORME DE LABORATORIO PRACTICA No. 1

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

QUIMICA GENERAL

BOGOTÁ

2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

CONTENIDO 4

CONCLUSIONES 3

CONCLUSIONES 3

BIBLIOGRAFIA 3

1. INTRODUCCION

La química es importante porque en torno a ella giran una infinidad de sucesos que hacen posible la vida, la tecnología y los avances científicos, de hecho está presente en todo lo que nos rodea, incluso desde los orígenes del universo. Pero esta es una ciencia que requiere estudio y práctica de allí la importancia de realizar actividades de laboratorio que permitan llevar a la práctica el conocimiento teórico. Para realizar dichas actividades es importante conocer y reconocer los implementos que deben usarse en un laboratorio, así como los pictogramas que indican los riesgos que pueden ocurrir en un laboratorio de química. El presente trabajo resume los conocimientos previos para poder realizar dichas actividades de la manera más productiva y segura.

2. OBJETIVOS

2.1 Conocer los diferentes elementos de laboratorio y su uso.

2.2 Aprender a presentar informes de laboratorio de acuerdo a la normatividad y las prácticas desarrolladas en el laboratorio.

2.3 Desarrollar destrezas para manejar datos experimentales y aplicar los conceptos teóricos.

2.4 Conocer los símbolos de advertencia más usados en un laboratorio de química.

2.5 Reconocer las frases R las frases S usadas en un laboratorio de química.

3. MATERIALES DE LABORATORIO

Constituyen diversos materiales de acuerdo a su uso:

3.1 Vidrio: Es tal vez uno de los materiales más usados en el laboratorio, ya que posee propiedades muy importantes para la experimentación y la observación, es resistente a los ácidos y a los cambios térmicos, es así como se fabrican tubos de ensayo, matraces, crisoles, embudos, cápsulas

3.2 Porcelana: Es otro material de excelente desempeño en el laboratorio, con la porcelana se fabrican cápsulas, crisoles, espátulas, embudos y morteros.

3.3 Corcho: Aunque son muchos los elementos de laboratorio que se fabrican en este material, si es muy importante, especialmente pos sus propiedades físicas, ya que es un buen sellante usándolo como tapón.

3.4 Metales: Su uso es muy importante, ya tiene propiedades físicas importante como su resistencia mecánica y térmica, son muy comunes los aceros, el hierro y sus aleaciones, níquel, cobre, platino, plata y plomo. En estos metales se fabrican soportes, trípodes, mecheros, mesones, lavaderos, pinzas, anillos, rejillas, triángulos, crisoles, espátulas, y electrodos.

3.5 Madera: Es otro material que no es muy frecuente en el laboratorio, sin embargo es muy importante gracias a su capacidad de aislar la temperatura, en él se fabrican soportes de pie para tubos y embudos entre otros.

3.6 Asbesto: Es un excelente aislante térmico y se emplea en la fabricación de mallas, guantes.

3.7 Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.

O según su función:

• Material volumétrico (química): Se utiliza para tomar muestras o ejecutar las reacciones, en su gran mayoría son fabricados en vidrio para permitir la visualización del material que se desea observar. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio. Debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.

Matraz Erlemeyer: Conocido también como matraz de síntesis, Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.

Fue creado en el año 1861 por el químico Richard August Carl Emil Erlenmeyer (1825-1909).

Balón de destilación o matraz de destilación o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado. La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

Embudo de separación: decantación, ampolla de decantación o embudo de separación es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. 1 En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com