ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-informe Practicas Laboratorio De Química General UNAD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  3.841 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PRACTICA No. 1 – RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

PRACTICA No. 2 – MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ESTADOS SÓLIDO Y LÍQUIDO.

PRACTICA No. 3 – LEY DE CHARLES

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

Si nos referimos a la química general, estaremos haciendo mención a la química en su sentido más amplio. Por eso se conoce con este nombre a materias o asignaturas introductorias a esta ciencia, o a cursos básicos que se encargan de enseñar los principios y los fundamentos esenciales de la misma.

Las especialidades de la química, por supuesto, parten de la química general antes de ingresar en cada ámbito específico. Actualmente vivimos maravillosos días de nuevos descubrimientos y avances en todos los campos del saber. La química no es la excepción.

El rápido desarrollo de los conocimientos sobre la estructura atómica y molecular de la materia, la química nuclear, química inorgánica y orgánica, bioquímica y otras áreas de gran impacto, han dado una inmensurable importancia a las ciencias químicas.

La química como una ciencia con un alto componente experimental requiere del desarrollo de competencias orientadas al adecuado y eficaz reconocimiento y manejo de instrumental, sustancias y técnicas propias de un laboratorio.

PRACTICA No. 1

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

GENERALIDADES

El trabajo en el laboratorio es un componente importante del curso académico de química. Es por eso que se hace necesario no sólo conocer los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de química, sino también las normas de seguridad y de manejo de los mismos.

OBJETIVOS

Conocer y familiarizarse con el uso de diversos materiales implementos y equipos usados en el Laboratorio de Química.

Conocer las reglas básicas seguridad dentro de un laboratorio de química.

Identificar los símbolos de peligrosidad de las sustancias usadas en el laboratorio.

PARTE I. RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, conozcamos el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.

Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma

Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran los materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).

Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, Erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).

Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejemplo: balanza, pH metro, termómetro.

Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ejemplo: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.

MATERIAL DE LABORATORIO

IMAGEN DESCRIPSIÓN

Matraz

Permite contener sustancias, se puede calentar, tiene fondo redondo y se utiliza con otros materiales, formando equipos.

Matraz de destilación

Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Erlenmeyer

Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calendar directamente sobre la rejilla.

Matraz Aforado

Material volumétrico usado para preparar soluciones. Presentan marca o aforo en el cuello, que indica el volumen del líquido contenido. Miden un volumen único.

Embudo Cónico

Trasvasar líquidos de un recipiente a otro. También se utiliza en operaciones de filtración.

Trípode

Soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com