ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Inorganica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

1. OBJETIVO GENERAL:

Descubrir y Analizar las distintas reacciones de óxido-reducción, entendiendo así también el tema de corrosión.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Analizar experimentalmente y comprender las reacciones redox.

• Comprender las tendencias de los elementos para oxidarse y la capacidad de las reacciones para formar nuevos compuestos.

2. MARCO TEÓRICO:

Sabemos que los metales poseen electrones libres. Estos electrones son el resultado del tipo de enlace que existe entre los átomos metálicos. Los electrones libres permiten que los metales sean buenos conductores de calor y electricidad.

Cada metal tiene un cierto número de electrones libres, de tal forma que el metal es eléctricamente neutro (número de electrones libre= número de átomos metálicos cargados positivamente). Cuando dos metales distintos se ponen en contacto entre sí, se genera un desbalance en el número de electrones libres.

Veremos cómo un clavo de hierro puede ser oxidado por iones Cu2+ presentes en solución. La hemirreacción de oxidación del hierro puede representarse así:

Fe0 → Fe2+ (ac) + 2 e–

En este caso, sumergiremos al clavo en una solución de sulfato de cobre(II). Los iones Cu2+ pasarán de la solución al clavo, ganando electrones (reduciéndose); son la especie oxidante. Sobre el clavo se depositará una capa muy fina de cobre metálico. Podemos representar el proceso descrito mediante la siguiente hemirreacción de reducción:

Cu2+ (ac) + 2 e– → Cu0

El cobre experimenta el proceso de oxidación si se expone al aire, reacciona con el oxígeno, dando lugar a la formación de óxido de cobre, que aparece de color verde. Es de señalar que el cobre no reacciona con el agua. La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El cobre es un metal resistente a la corrosión.

Todas las reacciones químicas son reversibles. Si una reacción ocurre en una dirección absorbiendo calor (se denomina entonces reacción endotérmica), la que ocurra en la dirección inversa liberará calor (denominándose entonces reacción exotérmica).

Esta situación puede ser representada, por ejemplo, con la siguiente ecuación de deshidratación del sulfato de cobre(II) pentahidratado:

Calor + CuSO4∙5H2O ¾ CuSO4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com