ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica Y Medicina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la química orgánica en el desarrollo de las ciencias médicas y Farmacéuticas

El cuerpo humano una maquina perfectamente estructurada, en la cual se llevan a cabo un sin número de reacciones desde la respiración hasta la formación de proteínas y glucógeno. Lejos aún de conocer completamente su funcionamiento, la química orgánica nos ofrece una luz para poder comprender de forma certera el comportamiento de nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo abre las puertas a muchas otras incógnitas y preguntas por resolver.

Pero… ¿Qué es la Química Orgánica?

La química orgánica es la rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos que contienen carbono, todas las reacciones que se dan con estos y el desarrollo de nuevos procedimientos que permitan sintetizar estos compuestos.

“La aparición de la química orgánica se asocia al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales” (Prigogine, 2012). Desde entonces la química orgánica se ha desarrollado rápidamente afectando profundamente nuestro entorno, perfeccionando la producción, dándonos mayor bienestar y mejorando nuestra salud.

La química orgánica y la medicina llevan una estrecha relación en la búsqueda del conocimiento del ¿por qué? de las reacciones de nuestro cuerpo. Por lo cual nace la química medicinal la cual es la encargada de estudiar y aplicar todos aquellos conceptos de la química orgánica tradicional al desarrollo de sustancias que pudiesen contribuir de una u otra manera a las ciencias farmacéuticas con respecto a los efectos biológicos que las diversas sustancias químicas, pudiesen tener sobre el organismo humano.

El mundo de los medicamentos ha constituido una parte importante de la investigación y el desarrollo de productos derivados del carbono. Su importancia en orden a mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y sus condiciones sanitarias haciendo de esta área del conocimiento científico una herramienta imprescindible para la medicina.

Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor biológico, es decir, el sitio de la célula o del microorganismo sobre el cual aquél actúa, el último responsable de su acción curativa. Pero para que ese acoplamiento sea posible ambos agentes, fármaco y receptor, tienen que presentar una cierta complementariedad tal y como sucede con una cerradura y su correspondiente llave.

Los receptores biológicos suelen ser moléculas de gran tamaño y por este motivo son las cadenas carbonadas de los compuestos orgánicos las que pueden poseer una estructura geométrica que mejor se adapte a la porción clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de grupos funcionales con acciones químicas definidas, son responsables de la abundancia de sustancias orgánicas entre los productos farmacéuticos.

“La eficacia terapéutica y las reacciones adversas a los medicamentos. Muchos medicamentos comúnmente utilizados son orgánicos cationes y sustratos de orgánicos transportadores de cationes (PTU). Estos transportadores tienen un sitio de unión grande que contiene dominios de interacción que se superponen parcialmente para diferentes sustratos y se distribuyen específicamente alrededor del cuerpo. En consecuencia, las interacciones medicamentosas con estos transportadores pueden producir toxicidad específica.”(Ciarimboli G, 2011). Como se menciona anteriormente unos de los principales fines de la química orgánica es el estudio de las reacciones que se llevan a cabo dentro de nuestro cuerpo, por lo cual al añadir sustancias a nuestro cuerpo nos ayuda en la compresión de cómo estas sustancias actúan sobre nuestros, las mejorías que provocan y en algunos casos como pueden ser perjudiciales para nosotros. La comprensión de cómo las drogas interactúan con nuestro organismos es pivotante importante en la explicación de los mecanismos y también en el diseño de nuevos medicamentos o nuevos protocolos de protección terapéuticos por la competencia específica en el transportador. “Definición de la farmacogenómica de estos transportadores será esencial personalizado medicina , lo que permite a los médicos a elegir los medicamentos para los pacientes basado en la eficacia, disponibilidad, costo, seguridad, tolerabilidad y conveniencia.” (Ciarimboli G, 2011).

Si bien es cierto la química orgánica a traído consigo un sin número de avances de gran importancia para el desarrollo de las ciencias médicas y farmacológicas, por esto expondremos ejemplos de estos para ilustrarnos y tener un mayor conocimiento sobre lo que está ocurriendo y lo que se persigue alcanzar en un futuro.

Diferencial Firmas Volátiles De Piel, Nevus Y Melanoma: Un Nuevo Enfoque Para La Detección De Un Proceso Patológico.

“El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com