ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 5

Temperatura de ebullición.

1. RESUMEN

En esta experiencia realizamos una técnica muy útil y quizás la más frecuente para hallar el punto de ebullición de cualquier muestra. Para determinar la temperatura de ebullición de las sustancias se realizó la técnica del capilar, gracias a esta técnica se pudo obtener el punto de ebullición

2. INTRODUCCION

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar, al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento. Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. En ese caso se dice que es un líquido "sobrecalentado". En un líquido supercalentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva del líquido.

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y de el tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrógeno)

En el Agua, el punto de Ebullición se alcanza cuando, la Presión Atmosférica se iguala a la presión de vapor, generando Ebullición.

Dado que la temperatura de ebullición de un líquido depende de la presión exterior, debe decirse cuál es el valor de ésta para poder comparar temperaturas de ebullición o utilizar este parámetro con fines de identificación de sustancias desconocidas.

3. OBJETIVOS

• Aprender a determinar el punto de ebullición tanto de muestras conocidas como de muestras desconocidas por el método del capilar.

• Manejar adecuadamente los materiales utilizados en la determinación del punto de ebullición.

• Establecer y asociar cual es la importancia de determinar el punto de ebullición de una sustancia.

4. Materiales y equipo

1 Banda de caucho o hilo.

1 Erlenmeyer de filtración al vacio de 250 mL

1 Tubos de ensayo.

2 Capilares cerrados en un extremo.

1 Malla metálica.

1 Trípode o aro metálico con soporte.

1 Mechero y manguera.

1 Termómetro (0º - 100º C).

Glicerina o aceite mineral.

1 Beaker pequeño o tubo de Thiele

5. PROCEDIMIENTO

PREGUNTAS ADICIONALES

• 1. consulte sobre los principios fisicoquímicos de la ebullición y el punto de ebullición corregido.

La ebullición ocurre cuando un líquido pasa a vapor en grandes cantidades por eso se nota el burbujeo. El proceso de evaporación va a ser el mismo en todas las sustancias, siempre y cuando las propiedades fisicoquímicas estén dadas para que ocurra. Cuando hablamos de propiedades fisicoquímicas hablamos de presión y temperatura. El aire puede contener una cantidad de vapor de agua dependiendo la presión y la temperatura del mismo.

De allí que las masas de agua se evaporan sin necesidad de ebullición, para lograr un equilibrio entre el agua líquida y el vapor que pueda contener el aire. En la ebullición esa masa de agua líquida tiene todas las condiciones de presión y temperatura para pasar totalmente a vapor. Por eso se da violentamente ese paso, la moléculas se separan unas de otras como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com