ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Y Fertilidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Presentación

Señor M.Sc. Luis Antonio Ramírez Torres.

De conformidad con lo estipulado por el reglamento de grados y títulos de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Trujillo, presento a su consideración el presente informe titulado: “Efecto de la falta de N P K en el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.) En un suelo Ácido en el ambiente de la FF.CC.AA.”

Con el presente trabajo de investigación se busca determinar el efecto de la falta de elementos esenciales tales como N P K en condiciones de campo abierto el cual generara características biométricas visibles de la falta de los elementos ya mencionados.

Trujillo, Diciembre de 2013

Mantilla Chávez, Manuel Roberto.

Narciso Horna, Lisbeth Elizabeth.

Ortiz vega, José Carlos.

Purihuaman Bernilla, José Alberto.

Pereda Rodríguez, Vanessa.

Dedicatoria

A Dios, por ser mi camino, mi verdad y mi vida.

A nuestros padres, porque son el estímulo de superación cada día, gracias por sus valores, sus consejos y sobre todo por habernos brindado todo su amor en cada paso que hemos dado.

A mis asesores M.Sc. Luis Antonio Ramírez Torres Y el Ing. Julio Zavaleta Armas, porque las casualidades no existen, Dios los puso en nuestro camino y le agradezco infinitamente por ese regalo gracias por su amistad, paciencia y orientación para el desarrollo y culminación de este trabajo y sobre todo por enseñarme el amor a la investigación.

Agradecimiento:

Al M.Sc. Luis Antonio Ramírez Torres y al Ing. Julio Zavaleta Armas, por todo el apoyo brindado en la realización de este trabajo.

A mis compañeros por todos los momentos compartido buenos y malos gracias por su fuerza sus consejos y por esa amistad sincera que me brindaron en todo momento.

A mis padres por el apoyo económico brindado ya que gracias a ello se pudo culminar satisfactoriamente el presente proyecto.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue verificar el efecto de la falta de N P K sobre el crecimiento y producción de biomasa de cebada (Hordeum vulgare L.) variedad zapata. El experimento fue realizado en los ambientes de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo. Utilizando como fuentes de N a la urea; fuente de P2O5 al ácido fosfórico, fuente de K20 al KCL y demás fuentes para los otros elementos esenciales (Ca, Mg ,S ,elementos menores) y fue instalado en Diseño Completamente al Azar (DCA) con ocho tratamientos y cinco repeticiones. Se obtuvieron respuestas significativas para la altura de plantas y pesos finales de tallos a las 9 semanas después de la aplicación del nitrógeno con la dosis 100 ppm de N, 100 ppm deP2O5 ,100 ppm de K2O,20 ppm de Ca, 20 ppm de Mg, 20 ppm de S, 5ppm de elementos menores; expresándose en las características biométricas de la planta.

Abstract

Índice

I. INTRODUCCION

1.1. Enunciado del problema:

¿Cuáles serán los efectos de la falta de N, P, K, en el cultivo de cebada (Hordeum vulgare.L) en un suelo ácido, en el ambiente de la FF.CC.AA?

1.2. Hipótesis:

La falta de N, P, K se va a notar en hojas viejas ya que estos son elementos móviles.

La falta de N va a generar clorosis en hojas viejas, la planta va a ser achatada y raquítica por lo tanto va a ver una disminución en frutos y los frutos van a ser muy pequeños.

La falta de P generara un color rojizo o rojo violeta en las hojas viejas debido a la síntesis de antocianinas, tallos débiles con menos ramificaciones.

La falta de K va a generar una clorosis marginal (bordes de las hojas) y necrosis en sus hojas. Por lo tanto. En el tratamiento 2, 3, 4 vamos a notar estos efectos por la falta de N, P, K .

1.3. Objetivo:

 Identificar los efectos de la falta de N, P, K, en las características biométricas en el cultivo de cebada variedad zapata.

 Aplicar las medidas necesarias para contrastar la falta del nitrógeno en el cultivo de cebada.

1.4. Justificación:

El nitrógeno (N) es un elemento necesario para las plantas. Es un componente importante de las proteínas, vitaminas, la clorofila, las hormonas y el ADN. Puesto que forma parte de las enzimas, el nitrógeno participa en todas las reacciones enzimáticas y juega un papel activo en el metabolismo de la planta. Las plantas con un alto contenido de nitrógeno en la hoja suelen contener más THC (tetrahidrocannabinol).

Las plantas absorben nitrógeno principalmente en forma de nitrato (NO3-) y amonio (NH4+). El nitrógeno también se puede absorber a través de ´pequeñas moléculas orgánicas. Es importante que el balance de nitrato y de amonio en el abono sea adecuado, porque de lo contrario el pH de la rizosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com