ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química y Fertilidad del suelo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Trabajo final: asesoría técnica de un cultivo de Mango en un suelo de una Finca en Roldanillo, Valle del Cauca


Rodríguez Zuluaga, A. F. (313055);

Grupo 1 C

Universidad Nacional De Colombia Sede Palmira

Química y Fertilidad del suelo

Luis Fernando Cadavid López

Palmira

30 octubre 2020

INTRODUCCIÓN

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa con hilos. Y comprende numerosas variedades, y con ellos su sabor varía entre una y otra especie.

Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona tropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción, el problema principal de la producción y comercialización de esta fruta se debe a que es perecedera, por lo que su consumo no debería distanciarse demasiado del lugar donde se cosecha.

Importancia y distribución de mercados.

 En el mundo se producen aproximadamente 14 millones de toneladas por año, proveniente de los 111 países que producen mango, pero su mayor parte se consume en los países productores. Las exportaciones son hechas entre otros por Haití, Kenia, India, Alto Volta, Pakistán, Filipinas, Tailandia, México y Brasil; los dos últimos son los mayores exportadores en el mundo y ambos exportan a Estados Unidos de América, principalmente.

Fenología del mango (Mangifera indica)

En revisión de la oferta edafoclimáticos, productividad, fertilidad y condiciones taxonómicas, para el cultivo de mango Mangifera índica L, en general son amplios y con respecto a suelos también, pues el árbol de mango Keitt (Mangifera índica L), requiere suelos profundos; bien drenados; con fertilidad de moderada a alta; con disponibilidad o posibilidad de riego y de clase agrológica II, III y IV. Con relación a la temperatura tiene rangos definidos según la variedad, teniendo en cuenta que el cultivo se desarrolla y produce en un rango de 24 °C.

“Las precipitaciones más deseables para el cultivo de mango Mangifera índica L, se encuentran entre los 1.500 y 2.000 milímetros al año; sin embargo, el rango de adaptación de la especie varía entre los 250 hasta los 2.500 mm (Prieto et al., 2010). En áreas muy lluviosas, el crecimiento vegetativo es vigoroso, pero a expensas de la fructificación, por lo que la producción puede ser baja. Sin embargo, más que la cantidad, lo importante es la distribución de las lluvias y cuanto más uniforme, mejor para el crecimiento y el desarrollo de la especie frutal” (CORPOICA Y ASOHOFRUCOL, 2013 p.13).

Con respecto a la Humedad relativa CORPOICA Y ASOHOFRUCOL (2013 p.14), establece: la “adecuada para el cultivo del mango, esta debe estar por debajo del 75% para disminuir el riesgo de enfermedades causadas por hongos, como es el caso de la antracnosis 26 (Colletotrichum gloeosporioides (Penz & Sacc.) y Oídio, (Oídium mangifera) dos de las enfermedades más frecuentes en los cultivos de mango Mangifera índica L.

Los vientos que se presentan en la región de estudio no constituyen una limitante para el desarrollo del cultivo, puesto que se registran velocidades en un rango 7.2 km/h a 9 km/h, su equivalente de 2 a 2.5 metros por segundo (MAVDT-UPME, 2006). La estructura del árbol de mango es resistente a los vientos”

La temperatura media anual es 23.6 °C en Roldanillo. Hay alrededor de precipitaciones de 1135 mm

El brillo solar para el cultivo de mango Keitt (Mangifera índica L) según (CORPOICA Y ASOHOFRUCOL, 2013 p.13), en promedio es de 5.79 horas por día, condición considerada apropiada para el cultivo de mango sin mayores variables. De acuerdo a lo expuesto por Issarakraisila et. al. (1991) y Chacko, (1991) el crecimiento del árbol de mango Mangifera índica L, tiende a ser periódico, debido a que el crecimiento de los brotes se da en etapas, alternadas con periodos de reposo, a cada etapa se le conoce como flujo de crecimiento o unidad intercalar, el cual termina cuando el ápice del brote se diferencia en una inflorescencia apical. (García, 2007.)

El mango Keitt (Mangifera índica L), pertenece a un grupo de plantas donde se observa una disparidad entre el vigor vegetativo y la intensidad de la floración, y todo factor que reduzca el vigor vegetativo sin alterar la actividad metabólica favorece la floración (Avilán, 1990). Con una variabilidad y rusticidad y condiciones de chapas que se adaptan en rangos amplios ambientales. Al igual que la variedad o raza del mango Mangifera índica L. (Avilán 1990), como se cita en García (2007)

Las características fenología, fisiología y taxonomía de la especie arbórea frutal del género perteneciente a la familia Anacardiácea. Se clasifica así. Reino: Plantae Filo: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Anacardiácea Género: Mangifera Especie: Mangifera

El mango se adapta a diferentes tipos de suelos, desde los arenosos y alcalinos hasta los arcillosos y ácidos, pero tienen que ser profundos.

En cuanto a su característica botánica se anota que árbol de mango Mangifera índica L, dispone de raíz, tallo, hojas, flor y frutos. La raíz principal penetra de seis a ocho metros a próximamente y es quien le da anclaje al árbol al igual como la de propiciar la extracción de nutrientes, mientras la zona superficial menor a 80 centímetros se extiende en un radio de hasta 10 metros del tronco. Esta distribución le permite resistir condiciones de baja humedad.

Según Rodríguez, Guerrero y Sandoval (2002), exponen las siguientes condiciones botánicas del árbol de mango Mangifera índica L, tallo, hojas, flor, fruto y semillas que se describen a continuación.

Tallo: En el tallo la ramificación del árbol depende, si es proveniente por semilla o por injerto, y del tipo de poda que se le aplique refleja su dosel. Pero arboles reproducidos por semillas la ramificación su copa es más robusta y la altura del área foliar puede alcanzar más de 40 metros. En árboles injertados y podados, la ramificación es menor llevando al final las ramillas que en total no debe superar 240 ramas bien distribuidas y de forma simétrica; con la copa más o menos esférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com