ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica

macarena15Tesis28 de Abril de 2015

530 Palabras (3 Páginas)175 Visitas

Página 1 de 3

PERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A-706)

CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

CURSO: PRIMER AÑO CICLO LECTIVO: AÑO

ASIGNATURA: QUIMICA 1

CANTIDAD DE HORAS: 50 horas cuatrimestrales y 15 horas de trabajos prácticos.

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. FRANCISCO DI VINCENZO

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Lograr que el alumno conozca y aplique los principios de la Química en función de su tecnología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que los alumnos puedan adquirir los conocimientos de las diversas estructuras químicas características, tanto inorgánicas como orgánicas, y su acción en los procesos tecnológicos, con el fin de discernir en los mismos, los riesgos químicos existentes en la industria.

METODOLOGIA: Clases teóricas y trabajos prácticos.

EVALUACION: Escrita mediante dos exámenes parciales y uno final.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

UNIDAD 1: ESTUDIO DE LA MATERIA, ATOMOS Y MOLECULAS. CONCEPTO. Cuerpos y sustancias. Propiedades. Estados físicos de la materia. Cambios de estado. Sustancias simples y compuestas. Descomposición. Molécula. Ion. Átomo. Estructura del átomo.

UNIDAD 2: SUSTANCIAS Y SISTEMAS DISPERSOS. Sistema material homogéneo y heterogéneo. Fase. Mezcla. Separación de fases. Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas. Solubilidad. Cristalización, métodos. Sistemas coloidales.

UNIDAD 3: ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA DE ELEMENTOS. Agrupamiento, grupos y períodos. Conclusiones previas. Anomalías de la Tabla Periódica. Ventajas. Teoría Electrónica de la Valencia. Detalles, enlaces y uniones químicas.

UNIDAD 4: TRANSFORMACIONES QUIMICAS. QUIMICA INORGANICA. Fenómenos físicos y químicos. Pesos Atómico y Molecular. Números Másico y Atómico. Diferentes tipos de reacciones. Conceptos de Oxidación y Reducción.

UNIDAD 5: LEYES DE LAS SUSTANCIAS Y COMBINACIONES. Leyes de la Conservación de la Masa (Lavoisier), de los Elementos, de las Proporciones Constantes (Proust), de las Proporciones Múltiples (Dalton), de los Pesos Equivalentes o de las Proporciones Recíprocas (Winsel- Ritcher), de las Combinaciones de Sustancias Gaseosas (Gay Lussac).

UNIDAD 6: CINETICA QUIMICA – CATALISIS. Velocidad de reacción. Factores que influyen en una reacción química. Catalizadores. Inhibidores. Promotores. Envenenamiento de una reacción. Equilibrio químico. Reacciones reversibles e irreversibles, endotermias y exotérmicas. Aplicaciones y precauciones en la industria.

UNIDAD 7: FUNCIONES DE LA QUIMICA ORGANICA. Propiedades del átomo de Carbono. Función química. Propiedades de los radicales orgánicos. Diamante y grafito. Hibridación y resonancia.

PRESUPUESTO DE TIEMPO: Segundo cuatrimestre: Unidades 1 a 7.

TRABAJOS PRACTICOS: Obligatorios. a) Investigación de un compuesto, cada elemento que lo compone en particular y la sustancia de referencia en general.

BIBLIOGRAFIA:

“Química” – Autor: Mortimer. Editorial Iberoamericana.

“Química 4, Aula taller” – Autor: José María Mautino – Editorial Stella

“Química” – Autor: Mahan (Curso Universitario) – Addison Wesley Iberoamericana

“Química Inorgánica” – Autor: Rodgers – Editorial Mc Graw Hill

“Química Orgánica” – Autores: Biasioli – Weitz – Chandias – Editorial Kapelusz

“Química, Los elementos y sus reacciones químicas” – Autor: Hutchinson – Editorial Reverté

“Química Orgánica” – Autor: Héctor Fernández Serventi – Editorial Losada

“Cinética Electroquímica”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com