ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica.


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Exámen  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

El presente informe presenta la determinación de oxígeno disuelto en agua de pozo a través de método Winkler, el cual se fundamenta en el método yodométrico.

En el agua hay presencia de oxígeno, las principales fuentes del oxígeno disuelto en el agua son la aireación natural y la fotosíntesis. El agua en contacto con el aire contiene concentraciones de oxígeno disuelto cercanas a la saturación 5-6ppm. Hay que indicar que la presencia de niveles bajos de oxígeno disuelto podría indicar presencia de contaminación orgánica.

El método yodométrico o Winkler: El método Winkler se basa es un análisis yodométrico, implica el tratamiento de la muestra de agua con un exceso de manganeso (II) (proveniente de MnSO4), yoduro de potasio e hidróxido de potasio. El hidróxido de manganeso (II) de color blanco precipitado que se produce, reacciona rápidamente con el oxígeno disuelto para formar hidróxido de manganeso (IV) de color café. Al acidificar el hidróxido de manganeso (IV) con H2SO4, se oxida el yoduro a yodo y este último se valora con una solución de tiosulfato de sodio. El yodo que se libera es equivalente al contenido de oxígeno disuelto, presente en la muestra.

FUNDAMENTO

Método Winkler:

Es un método que nos permite cuantificar la cantidad de oxigeno disuelto de manera indirecta en una muestra de agua, en nuestro caso para el oxigeno disuelto en agua de pozo, mediante el método yodométrico.

Método yodométrico:

En una yodometría, un analito oxidante se añade a un exceso de I- para producir yodo I2, que luego se valora con una disolución estándar de tiosulfato (de sodio, previamente estandarizado)

 Sobre el oxígeno disuelto

El oxígeno es un elemento crítico para la supervivencia de las plantas y animales acuáticos y la falta de oxígeno disuelto, además de ser un indicador de polución, es dañino para los peces. Algunas especies acuáticas son más sensibles que otras a la falta de oxígeno pero podemos dar algunas pautas generales a tener en cuenta al analizar los resultados de los ensayos:

 5–6 ppm Suficiente para la mayor parte de las especies

 <3 ppm Dañino para la mayor parte de las especies acuáticas

 <2 ppm Fatal a la mayor parte de las especies

 ¿De dónde proviene el oxígeno?

El oxígeno que se halla en el agua proviene de muchas fuentes, pero la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com