ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• ¿Qué Aporta A La Formación De Futuras Educadoras La Reflexión Sobre La Práctica?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Qué aporta a la formación de futuras educadoras la reflexión sobre la práctica?

Me pareció relevante e importante para mi desempeño docente en mis próximas practicas mencionar o llevar a cabo la reflexión en y sobre la práctica, es decir reflexionar durante ella, ser solícita, estar atenta a cualquier requerimiento de los pequeños cuando requieran algún material y cuando tengan una duda o problema, pero también ser solicita en cuanto a las necesidades e intereses de los niños pedagógicamente (planeaciones) y atenderlas de forma individual, como nos menciona la teoría de Van Manen.

Para reflexionar sobre la práctica, esta orientación es el antes y el después. El después se reflejará en nuestro diario y el antes en nuestras planeaciones en donde reflexionaremos sobre lo que hicimos o lo que falto hacer, pero esa honestidad propia nos ayudará a aprender de esas dificultades y llegar a solucionarlas posteriormente. Es el momento donde decidimos como vamos actuar educativamente ante las actividades planteadas. Para esto debemos desarrollar o buscar distintas estrategias y habilidades como lo es principalmente la reflexión y para obtener este requisito es indispensable desarrollar la observación, por consiguiente una mente abierta, responsable y la honesta. Así como también empleando herramientas como la investigación sobre las situaciones que se presenten con nuestros pequeños en el aula, no quedarnos con nuestra propia idea si no compartir nuestras experiencias con nuestras compañeras o maestros.

• ¿Por qué se considera a la reflexión como una competencia que debe desarrollar el profesor?

Por que a partir de esta competencia se pueden generar muchas más, ya que es un elemento importantísimo para desempeñar un buen trabajo. Con esta reflexión el docente tendrá la oportunidad de reordenar su práctica a medida de las necesidades e intereses de los pequeños. Creo que es buen tiempo para comenzar a desarrollar...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com