ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Química?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La Química está en todas partes en torno nuestro. Ella tiene que ver con el aire que respiramos, con los alimentos que ingerimos, con la ropa que usamos, con los autos que conducimos y con las construcciones que habitamos y donde trabajamos.

La Química interviene también en todo lo que hacemos. Cada vez que te lavas las manos, comes un emparedado, tomas una fotografía, enciendes un fósforo o simplemente das un paseo, empleas la Química.

Pero, a todo esto...¿qué es la Química? Pues bien, según la definición más usual: la Química es el estudio de la materia y de los cambios que la misma experimenta. La materia es todo lo que tiene masa, lo que significa que, si la puedes pesar, es materia. Incluso el aire, que no podemos ver, tiene peso y por tanto es materia. La materia es de lo que están hechas todas las cosas.

¿Y qué hay de esos cambios que la materia experimenta? A veces la materia cambia por si sola, como cuando un objeto de hierro se llena de herrumbre. Pero solemos modificar la materia para hacerla más útil, como cuando encendemos una vela o cocinamos un huevo. Casi todos los cambios que la materia sufre se acompañan de cambios de energía. Por ejemplo, cuando quemamos gasolina, la reacción desprende energía que podemos utilizar para impulsar un automóvil o una podadora mecánica.

Algunos usos de la Química en la vida cotidiana.

Ya hemos definido lo que es la Química y lo que estudia pero ¿por qué, cómo o cuando nace la Química?

La actividad química es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, durante muchos siglos, la “investigación química” estuvo marcada por la falta de rigor científico.

El primer interés que tuvo el hombre por la química no fue la obtención del Elixir de la Eterna Juventud, ni la de la obtención de la Piedra Filosofal, ni siquiera la de metales preciosos. Su interés más desesperado, urgente y reverencial fue por una reacción química: el fuego.

Descubrimiento del fuego

El fuego reunía todas las condiciones para ser convertido en un dios, ya que podía ser fiero y devorador, o calentar los cuerpos fríos, dar luz, ahuyentar a los depredadores, transformar los alimentos en manjares exquisitos…o extinguirse privando al hombre de todos sus beneficios.

Las raíces experimentales de la Química nacen de la alquimia, una química mística que floreció en Europa durante la Edad Media, del año 500 al 1500 d.C. los químicos modernos heredaron de los alquimistas un interés perdurable por la salud humana y por la calidad de la vida misma. Los alquimistas no buscaron sólo una piedra filosofal capaz de convertir los metales ordinarios en oro, sino además un elixir que confiriese la inmortalidad a quienes se expusieran a él. Los alquimistas nunca alcanzaron estas metas, pero descubrieron muchas sustancias químicas nuevas.

Un alquimista y una Química

La química cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:

1. Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono.

2. Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono

3. Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos.

4. Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos.

5. Química industrial: Estudia los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com