ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

"Ayuda a los demás a convertirse en personas motivadas guiándolos a la fuente de su propia energía"

- Paul G. Thoma

En el actual ambiente competitivo de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración de los recursos humanos. Estructura, tecnología, recursos financieros y materiales son solo elementos físicos e inertes que requieren ser administrados con inteligencia por quienes constituyen la organización… (Idalberto Chiavenato).

Si leemos un poco de historia pasada (antigua), sobre administración del recurso humano, encontramos el concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización. A medida que el los gerentes empresariales se daban cuenta que un empleado era mucho más que trabajo, y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de capital humano, que engloba la complejidad de este recurso.

Cuando se utiliza en singular, recurso humano, generalmente se refiere a las personas empleadas en una organización. Es sinónimo de "personal". Cuando se habla en plural, recursos humanos, suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del recurso humano empezaron a coger una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

Se puede decir que la administración de los recursos humanos (ARH) es la sucesora de las relaciones Industriales, pero en que consiste la ARH?... Consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de coordinar a las personas necesarias para una organización. Que busca?… Elaborar y luego mantener un entorno de excelente calidad para tener una mejor fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y desempeño operativo en la empresa.

La administración de los recursos humanos es una palabra o termino actual de lo que antiguamente conocíamos como Administración de personal. Ahora los gerentes de recursos humanos han cambiado el papel, ahora asumen un rol estratégico de liderazgo en la empresa. Los gerentes en este mundo actual y cambiante toman en consideración y planean en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilan las operaciones desarrolladas e involucradas en el mantenimiento de la administración de los recursos humanos en sus empresas. Por ejemplo: El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación sin barreras entre todos los escalones de la organización; son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes de recursos humanos para que la calidad total en la organización sea un éxito seguro. Si analizamos la diferencia entre una empresa tradicional y una llamémosla moderna, encontramos que en las organizaciones tradicionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com