ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué desafíos presenta la implementación de la evaluación para el aprendizaje en los establecimientos educacionales del país?


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

Napier Miranda Oubriz

Diplomado Evaluación para el aprendizaje y la enseñanza.

Profesora Andrea Carrasco

Módulo 1:

¿Qué desafíos presenta la implementación de la evaluación para el aprendizaje en los establecimientos educacionales del país?

Este texto tiene como objetivo responder  la siguiente interrogante, ¿Qué desafíos presenta la implementación de la Evaluación para el Aprendizaje en los establecimientos educacionales del país? Y relacionarlos con los diferentes contextos educacionales que se ha vivenciado en la carrera docente. No obstante, antes se expondrá  lo que se entiende por evaluación para el aprendizaje. Esta se concibe como un proceso de recoger información en distintos momentos, a través de una variedad de escenarios de evaluación, cuya información  es interpretada, analizada y reflexionada para intervenir en forma eficaz en post de la calidad de los aprendizajes. Cabe considerar, que dicho proceso está sustentado bajo dos componentes, los criterios de evaluación y la evidencia.

Por una parte, los criterios debiesen establecerse desde el inicio de la unidad de aprendizaje para que el estudiante conozca desde un comienzo, lo que se espera de él. Además, el EPA transforma la relación entre estudiante y profesor. Ya que, bajo esta mirada, el docente es un guía que da pistas al estudiante para que pueda desarrollar el conocimiento a través la retroalimentación del proceso de los aprendizajes del individuo para  posteriormente, desarrollar la motivación por querer aprender en los educandos. Asimismo, este modelo  invita a evaluar aprendizajes centrales, que pueden articularse con otras asignaturas. Por tanto, el EPA,  trae beneficios a toda la comunidad escolar. Sin embargo, por qué aún no ha logrado penetrar en la cultura escolar. Desde la experiencia no se ha  evidenciado en la realidad educativa  que tenga noción sobre la evaluación como parte del proceso y determinante en las prácticas docentes eficaces. Al contrario  todavía hay profesionales de la educación que tienen la noción de que la evaluación y las prácticas docentes no tienen ninguna interdependencia, y que además, no realizan un análisis y reflexión de sus prácticas en el aula. Ya que, la evaluación es considerado como un producto, no como una herramienta útil que guía el proceso dinámico de reciprocidad. Donde, el equipo directivo y las instituciones educacionales, debiesen ser los que instauren desde su gestión este modelo tan prometedor que si se lleva a cabo, asegura la calidad de los aprendizajes.

Por lo tanto, EPA, tiene grandes desafíos que enfrentar, como por ejemplo la carrera docente que incentive a las universidades a incluir en sus mayas ramos que fomenten el desarrollo de la carrera docente que lo transformen en un profesional analítico y reflexivo de sus prácticas pedagógicas,  autónomo en sus decisiones, sin una mirada. Nos falta devolver la confianza y el respeto a la carrera docente. Sin embargo, los maestros tienen la responsabilidad de enseñar, y debemos hacerla desde una vereda fundamentada, argumentada y crítica. Este trabajo, pretende exponer los desafíos que  tiene la implementación del EPA, desde una perspectiva empírica y  teórica. Donde el docente debe poseer un marco teórico sólido que regule y  sustente su práctica y sus decisiones e intervenciones pedagógicas.

El primer gran desafío, es que los profesores y directivos, deben comprender al profesional de la educación cómo un  experto capaz de analizar, reflexionar e intervenir  en el proceso de enseñanza. No obstante, hay que mencionar  qué muchas veces no analizamos, reflexionamos y cuestionamos el qué y cómo hacer docente. Debido al desconocimiento de su  importancia, por falta de tiempo y condiciones, por las salas saturas de estudiantes etcétera. Estos son factores, que dificultan la implementación de este enfoque, puesto que,  EPA concibe al profesor “…como una persona capaz de diagnosticar la realidad, de comprender lo que sucede y de tomar decisiones de cambio eficaces y acordes al conocimiento extraído del análisis…” ( Guerra, 2009, pág. 47). Sin embargo,  esto se ve mermado, por las mismas instituciones educacionales que tienen una visión del docente como un técnico de la educación, debido a que, las planificaciones, guías e instrumentos de  evaluaciones son dadas por la institución, sin dar cabida  a la racionalidad y  responsabilidad  al profesional de intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ende, qué hacer frente a dicha situación desde la perspectiva de este enfoque.  Ya que, el docente no puede intervenir con autonomía en el proceso puesto que desde arriba se ha impuesto un modelo pedagógico que a veces no es la adecuada para  realidad y contexto sociocultural. En definitiva, el desafío es concebir al docente o al profesor como un sujeto, como un profesional de racionalidad práctica (P. Perrenoud, Evaluación de los alumnos, 2008), capaz de tomar decisiones pedagógicas en función a la calidad de los aprendizajes, de forma argumentada y fundamentada. Para  que esto se lleve a cabo, la gestión institucional cumple un rol importante, ya que, tiene que brindar al profesor confianza, respeto y autonomía en su quehacer pedagógico también cumplir un rol  de reciprocidad, acompañamiento y solidaridad, no de control.

Otro factor que incide en la implementación de la evaluación para el aprendizaje, son las condiciones laborales, que el actual sistema educativo ofrece a los profesionales de la educación. Estás debiesen facilitar su qué y cómo hacer. Ya que, desde la perspectiva del enfoque, el   aprendizaje se construye en base a la confianza. Por ende, durante esta progresión de los aprendizajes se acompaña y se guía a través del dialogo constante, entre profesor y alumno, por medio de la retroalimentación. Sin embargo, la mayoría de las veces este proceso sustentado en el dialogo critico se ve impedido o difícil de concretar. Debido a la falta de tiempo,  cansancio mental y desmotivación en el proceso. Hacen complicado poder abordar diferentes ritmos y niveles de aprendizajes que tienen los estudiantes. En consecuencia, uno de los desafíos que debemos afrontar para poder llevar a cabo el EPA, es que autoridades pertinentes en el asunto se  encarguen  de  entregar a los profesionales de la educación condiciones laborales que sean consecuentes con su labor. Estás deberían ser las siguientes: más horas de planificación,  horas para preparar material pedagógico, discusión entre pares, consejos pedagógicos que inciten al profesional a analizar y reflexionar sus prácticas. Por ende, si queremos exigir un docente reflexivo y analítico, los establecimientos educacionales y políticas educacionales, deben brindar espacios y condiciones mínimas para el docente pueda desarrollar en plenitud y eficacia su qué y cómo hacer de sus prácticas pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com