ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento-evaluacion-aprendizajes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 16

1

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN

DE LOS APRENDIZAJES

Resolución No.8-2011

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

JUNIO 2011

2

CONSIDERANDO: Que la Universidad Abierta Para Adultos asume el Modelo Educativo por Competencia Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños óptimos y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

CONSIDERANDO: Que el Modelo Educativo por Competencia centrado en el aprendizaje (MECCA), conlleva a nuevos procedimientos de evaluación que permitan comprobar la adquisición de determinados conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas por el participante.

CONSIDERANDO: Que la evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación y certificación de los aprendizajes de los participantes de acuerdo con las competencias requeridas, mediante el análisis del desempeño en tareas, proyectos y resolución de problemas.

CONSIDERANDO: Que el artículo 74 del Reglamento de Instituciones y programas de Educación Superior a Distancia indica que toda institución de educación a distancia debe presentar evidencia del modelo educativo asumido.

CONSIDERANDO: Que el artículo 75 del Reglamento de Instituciones y programas de Educación Superior a Distancia, establece que la evaluación de las competencias, valores y actitudes, adquiridos por los estudiantes que han seguido un proceso de aprendizaje a distancia, debe ser sistemática, continua e integral.

CONSIDERANDO: Que el Reglamento Académico de la Universidad Abierta para Adultos considera en su capítulo XII (artículos del 79 al 85) su sistema de evaluación, estableciendo los principios esenciales para la evaluación de los aprendizajes de cada participante en el desempeño de las actividades

3

curriculares que le son propias al programa que está cursando.

CONSIDERANDO: Que la evaluación de los aprendizajes es de naturaleza continua y sistemática, y su finalidad esencial es el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

CONSIDERANDO: Que luego de asumir el MECCA, en la UAPA se llevó a cabo una reforma curricular que implicó el diseño de un curriculum por competencia, lo que conlleva a una redefinición de los criterios de evaluación de los aprendizajes por competencia.

VISTOS:

- La Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

- El Reglamento de las Instituciones de Educación Superior

- El Reglamento de las Instituciones y programas de Educación Superior a Distancia

- Los Estatutos de la Institución

- El Reglamento Académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

- El Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA

4

CAPÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Artículo 1. La evaluación es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo. Artículo 2. La evaluación por competencia es de carácter holístico, por lo que considera todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Artículo 3. La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los participantes. En lo cuantitativo, se mide los logros alcanzados por los participantes de forma numérica.

Artículo 4. La UAPA asume la evaluación de los aprendizajes como un proceso continuo y sistemático de diagnóstico, seguimiento, valoración y medición a que se somete el participante, tanto de forma individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valores del programa correspondiente a cada asignatura.

Artículo 5: El proceso de evaluación de los aprendizajes en la UAPA implica una valoración permanente del aprendizaje que va adquiriendo cada participante, por lo cual se hace necesario basarla en acciones verificables, que permita la retroalimentación oportuna y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5

Artículo 6: Para la UAPA, evaluar el aprendizaje consiste en recoger la información acerca de cómo se está produciendo ese aprendizaje y qué aspectos se pueden corregir para optimizarlo a lo largo del proceso formativo.

Artículo 7. La evaluación de los aprendizajes en la Universidad Abierta Para Adultos tiene como propósitos fundamentales:

a) Diagnosticar situaciones de aprendizaje de los participantes para adecuar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a las necesidades y posibilidades evidenciadas.

b) Verificar los niveles de logros de las competencias en cada asignatura.

c) Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo que motiven al participante para que dedique a cada asignatura el tiempo y esfuerzo necesarios.

d) Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis que los participantes han adquirido durante su proceso de formación.

e) Servir de instrumento de retroalimentación al participante para que conozca de sus aciertos y desaciertos, reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje.

f) Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos para que la valoración y calificación asignada se corresponda con las competencias desarrolladas.

CAPÍTULO II. TIPOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Artículo 8. De acuerdo a los actores que intervienen en el proceso de evaluación de los aprendizajes, en la UAPA se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com