ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Un Objeto De Aprendizaje?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es un objeto de aprendizaje?

Es “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (Ramírez, 2007, pg.356-357).

Pernías (2006) reconocía que los objetos de aprendizaje debían ser considerados una revolución pedagógica en la medida en que las tecnologías que los habían puesto en marcha permitieron también el desarrollo de los contenidos abiertos, concebidos por este autor como una de las cosas más interesantes que ha ocurrido en el mundo de la educación en los últimos decenios. Aunque Pernías sitúa acertadamente los avances en las técnicas de estandarización, almacenamiento y producción de objetos de aprendizaje como uno de los precursores de los contenidos abiertos, no debemos restar protagonismo a los avances del software libre, y con ello de la filosofía hacker entre los usuarios de la red, y de la tendencia al constructivismo social y la cooperación con herramientas de creación y edición de información como wikis, blogs, marcadores compartidos, etc.

2. ¿Origen de los objetos de aprendizaje?

Wiley (2007), en una reciente revisión histórica del término indicaba que, a pesar del reconocido origen de los objetos de aprendizaje, fue realmente Ted Nelson el que estableció los fundamentos del concepto de objetos de aprendizaje en la descripción que ha ido realizando en los últimos 40 años del proyecto Xanadu.

3. Principales autores.

Pernías ,Wiley, Hodgins , Downe, Bartz, Nelson, Hilera.

4. Padres del término.

Los padres del término objeto de aprendizaje, Hodgins y Downe, se apoyaron más en el modelo de programación orientada a objetos que en el modelo de conexiones y reusabilidad propuesto por Nelson.

5. Denominación más extendida e internacional.

Los objetos de aprendizaje son la denominación más extendida (e internacional) que designa un medio didáctico reutilizable en red, con las particularidades que estas palabras definitorias le conceden

• es un medio, es decir, es un todo complejo que tiene una entidad instrumental (como documento electrónico, como archivo), y una entidad simbólica (que incluye una información, con una estructuración y un lenguaje específico) (Cabero, 1999)

• medio didáctico (no de enseñanza), entendido como un elemento (es decir, como objeto en sí mismo) que ha sido diseñado para servir en un proceso educativo (Prendes, 1998).

• Reutilizable, porque ha sido configurado (instrumental y simbólicamente) para poder ser de utilidad en diferentes procesos educativos por usuarios diversos.

• En red, evidentemente en el sentido más tecnológico de la palabra (refiriéndonos a redes telemáticas, interactividad instrumental), pero también en el sentido de redes de profesionales, de aprendices, docentes, etc. (redes sociales, interactividad cognitiva) (Prendes, 1995)

6. ¿Que son los contenidos abiertos?

Según Wiley (2007) como objetos de aprendizaje que pueden ser libremente usados, reusados, adaptados y compartidos en otros contextos. Por tanto, coincidiremos en apuntar que los contenidos abiertos aportan a los objetos de aprendizaje el valor añadido de la libertad y adaptabilidad en contextos de enseñanza, y añadiríamos además que, mientras que un contenido abierto sí podría ser considerado como un objeto de aprendizaje, no todos los objetos de aprendizaje podrían ser catalogados como contenidos abiertos, ya que no todos ellos disponen de la libertad que es requerida en aquellos.

ASPECTOS POSITIVOS

 Mayor difusión y más rápida del conocimiento.

 Implicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com