ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamentePARA EL HOMBRE CUÁL ES: SU NICHO

EL NICHO DEL HOMBRE Y LOS EQUILIBRIOS TECNO-BIOLÓGICOS

Es útil preguntarse al final de estos análisis, si la especie humana ocupa o no un nicho dentro del ecosistema. Este problema ha sido discutido por los ecólogos de diferentes tendencias, sin que se haya hecho claridad al respecto. Es, sin embargo, uno de los temas básicos para comprender la crisis ambiental. Cómo ha estudiado la ecología, el ecosistema está articulado por nichos, es decir, que cada especie cumple una función precisa en la transmisión de la energía, en el reciclaje de los elementos y, por tanto, en la conservación del equilibrio global. Cada especie se adapta al medio solamente a través de su nicho.

Podemos darnos cuenta que ese no es el caso de la especie humana. Su adaptación al medio no se realiza de manera circunscrita al preciso límite de un nicho ecológico. El hombre maneja y controla la totalidad del ecosistema o gran parte de él, de tal manera que el equilibrio global depende cada vez menos del balance de los nichos y cada vez más de los mecanismos tecnológicos incorporados al sistema por la actividad humana. A través de la actividad agraria o forestal, le hombre ha modificado la mayor parte de las zonas de vida. La mayoría de los bosques caducifolios, con suelos fértiles, se han visto reemplazados por los cultivos. Igual les ha sucedido a las praderas, cuyas hierbas originales han sido reemplazadas por los trigales.

Los monocultivos o cualquier otro tipo de cultivo artificial, no se regulan por la complementariedad de los nichos. Tienen que ser controlados en forma artificial por la actividad humana. Si deja de controlarlo, el equilibrio alcanzado se desploma y se vuelve a recuperar el orden ecosistémico. Si el impacto ha llegado a deteriorar el forma grave el suelo, las formaciones vegetales que existían allí no podrán recuperarse. Tendrá qué iniciarse el ciclo con las primeras plantas colonizadoras que reestablezcan la capa vegetal del suelo y ello podrá durar cientos de años.

PARA EL HOMBRE CUÁL ES: SU COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

PARA EL HOMBRE CUÁL ES: SU BIOCENOSIS

Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo. Por ejemplo, los fósiles que aparecieran en un ecosistema no formarían parte de su comunidad sino que serían habitantes de una comunidad pasada, una paleocomunidad. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de unhervíboro de la de mamíferos, marinos del Océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África Oriental Una ética de la tierra es necesaria como complemento y guía de la relación económica que tiene el propietario privado con la tierra. Una ética ecológica que ayude al propietario a entenderla como un mecanismo biótico. Solo podrá darse esa evolución de desarrollo moral biocentrico apoyándonos en las cosas que podamos ver, sentir (sentidos), entender (conocimiento), amar (desear, querer) algo en lo que tengamos fe de alguna forma.

La pirámide biótica de la tierra como un circuito de energía implica tres ideas básicas.

Que la tierra no es únicamente suelo.

Que las plantas y animales nativos mantienen abierto el circuito de la energía, otras especies pueden mantenerlo o no.

Que los cambios producidos por el hombre son de un orden diferente a los cambios evolutivos y suelen tener efectos más complejos de lo que se desea o se prevé

PARA EL HOMBRE CUÁL ES: SU HÁBITAT

Gracias a su ingenio, el hombre es capaz de adaptar su hogar a las condiciones del entorno y encuentra materiales adecuados para protegerse de los agentes meteorológicos. El hombre se ha establecido en casi todas las latitudes, desde el cálido clima de Costa de Marfil en África occidental, en las proximidades del Ecuador, hasta las gélidas temperaturas y suelos helados de Siberia y Groenlandia cerca del Polo Norte. En este proceso de ocupación las distintas culturas se han adaptado al entorno para construir casas habitables en islas de relieve prácticamente plano, como las Kiribati en el Océano Pacífico, o en las espectaculares laderas de países tan montañosos como Suiza y Nepal. Las selvas lluviosas y los desiertos áridos albergan también a millones de personas.

Los materiales utilizados para construir estas viviendas son casi tan variados como sus emplazamientos, desde barro, madera, rocas, hojas y piedra hasta modernos materiales compuestos como el hormigón, el acero, e incluso materiales fabricados a partir de plásticos reciclados y papel de periódico. Ya se trate de una simple choza o de una mansión, una casa es un elemento esencial en la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com