ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el metabolismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo. Cada vez que das un mordisco a un bocadillo o un sorbo a un batido de frutas, tu cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que has ingerido. Mucho después de que dejes el plato limpio y digieras los alimentos, los nutrientes que habrás ingerido se convertirán en los componentes básicos y combustible que necesita tu cuerpo para funcionar y crecer. 

El concepto de metabolismo es fundamental a la hora de comprender a un organismo o ser vivo a la hora de entender sus diferentes interacciones con el ambiente, en el siguiente trabajo de investigación se desarrollara el funcionamiento del metabolismo y desarrollaremos uno de sus importantes procesos, la digestión.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es conjunto de reacciones bioquímicas que efectúan las células de los seres vivos para descomponer y asimilar los alimentos y sustancias que reciben del exterior.

Dicho de otro modo: es una serie de reacciones  que tienen lugar en nuestras células, y por medio del cual transformamos los alimentos que consumimos en energía para desarrollar todas las actividades que nos permiten estar vivos.

¿Cuáles son las funciones del metabolismo?

El metabolismo tiene una serie de funciones claves para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, las más importantes son:

Función respiratoria

Función sanguínea

Función regulatoria de la temperatura corporal

Función muscular

Función digestiva de alimentos y nutrientes

Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

Funcionamiento del cerebro y los nervios  

Cada ser vivo, cuenta con un  metabolismo distinto que viene escrito en sus genes. El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo, según el tipo de reacciones que se lleven a cabo. En el primer caso, es el  conjunto de reacciones que se producen en el organismo; un ejemplo es la síntesis de proteínas. Por otro lado, el catabolismo es un tipo metabólico en el que se libera energía como cuando quemamos grasas.

El metabolismo es un proceso constante que empieza cuando nacemos y deja de funcionar cuando morimos, es decir, que actúa a lo largo de toda nuestra vida. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo es el metabolismo basal.

No obstante, existen factores externos que pueden modificar el metabolismo. Por ejemplo, todo aquello que conlleve una liberación de energía, o una liberación de adrenalina,  hace aumentar el metabolismo: el esfuerzo, el estrés y el miedo o la ansiedad son factores que alteran el metabolismo. También, el sueño o el reposo hacen bajar el metabolismo, así como algunos tipos de medicamentos.

Otros factores que influyen en el metabolismo

La edad: un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. A medida que vamos aumentando en edad, la función del metabolismo se va haciendo más lenta.

El clima: el metabolismo puede alterarse según el tipo de temperatura de la zona en la que residamos; vivir en zonas frías aumenta el metabolismo, ya que es necesario generar más energía.

La dieta: es un factor muy importante a la hora de controlar el metabolismo. La desnutrición, una dieta descompensada o deficiente pueden reducir el metabolismo en un 25%.    

Si la glándula tiroidea, ubicada en el cuello, funciona mal, tiene respercusiones en todo el organismo:

Hipotiroidismo: en este caso la tiroides segrega poca cantidad de hormonas, por lo que el metabolismo se ralentiza. Este trastorno tiene repercusiones negativas especialmente en los niños durante la edad de crecimiento.

Hipertiroidismo: si la secreción de la tiroides es excesiva, acelera el metabolismo, de forma que se produce una combustión  mas rápida  de los alimentos, dificultando así la absorción de los nutrientes.

Procesos metabólicos

Procesos metabólicos. Son aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción.

Anabolismo:

Se puede decir que el anabolismo se inicia con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis. Esos primeros pasos anabólicos sólo los pueden realizar los organismos autótrofos. Luego, a partir de moléculas orgánicas simples, se formarán, mediante diferentes rutas anabólicas, todos los componentes orgánicos de los seres vivos. En las células vivientes, las reacciones químicas que combinan sustancias simples para formar moléculas más complejas se denominan en forma colectiva, Anabolismo (ana = hacia arriba). En total, es frecuente que los procesos anabólicos abarquen a los procesos de síntesis por deshidratación, y requieren de energía para formar nuevos enlaces químicos.

Catabolismo:

Las reacciones químicas que desdoblan compuestos complejos orgánicos en compuestos orgánicos más simples se conoce en forma selectiva como catabolismo (cata = hacia abajo). El catabolismo se puede iniciar con la descomposición de muy diferentes sustancias orgánicas, pero, al final, la mayoría de las rutas catabólicas confluyen en la respiración celular, a través de la cual los compuestos orgánicos se terminan por degradar en sustancias inorgánicas. Naturalmente, muchas de las reacciones químicas, tanto anabólicas como catabólicas, implican transformaciones energéticas, y los procesos que liberan energía (en general los catabólicos) se acoplan a los que la consumen (en general los anabólicos).

Principales procesos metabólicos:

Digestión tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos.

Circulación de la sangre.

Eliminación de los productos de desecho, a través de la defecación y la micción.

Errores congénitos del metabolismo. 

Algunas enfermedades metabólicas se heredan. Estas enfermedades se conocen como errores congénitos del metabolismo. Al poco tiempo de nacer un bebé, se evalúa si padece muchas de esas enfermedades metabólicas. Los errores congénitos del metabolismo a veces pueden provocar problemas graves si no se controlan a través de la dieta o con medicación desde muy pronto. Ejemplos de este tipo de trastornos incluyen la galactosemia (los bebés que nacen con este problema no tiene suficiente cantidad de una enzima encargada de descomponer el azúcar de la leche, denominado galactosa) y la fenilcetonuria (este trastorno está provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas). Los jóvenes pueden necesitar seguir una dieta especial y/o tomar medicamentos para controlar problemas metabólicos de nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (118.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com