ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Anemia?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

ANEMIAS

¿Qué es la Anemia? de enfermedades de la a-z de entorno medico

Es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.

¿Cómo se contrae?

La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.).

Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en

a) ANEMIA FERROPÉNICA: ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo. La anemia ferropénica constituye el 90% de las anemias de la infancia.

b) ANEMIA MEGALOBLÁSTICA: también llamada anemia perniciosa, anemia caracterizada por glóbulos rojos muy grandes y el contenido interno de cada glóbulo no está completamente desarrollado. Esta malformación provoca que la médula ósea produzca menos glóbulos y, algunas veces, los glóbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 días. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovala dos.

c) ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO: La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una vitamina B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales. Esta anemia está causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de ácido fólico.

d) ANEMIA HEMOLÍTICA: es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. El término para la destrucción de los glóbulos rojos es "hemólisis". Existen dos tipos de anemia hemolítica:

• Intrínseca - la destrucción de los glóbulos rojos debido a un defecto en los mismos glóbulos rojos. Estas condiciones producen glóbulos rojos que no viven tanto como los glóbulos rojos normales.

• Extrínseca - los glóbulos rojos se producen sanos pero más tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infección o destruidos por fármacos que pueden afectar a los glóbulos rojos.

e) ANEMIA DEPRANOCÍTICA: Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente. La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com