ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la insulina y como se produce?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la insulina y como se produce?
La insulina es una hormona fundamental producida en el páncreas por células especializadas. Desempeña un papel crucial en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos y se libera en la circulación después de comer. Una vez que los procesos digestivos degradan los alimentos en componentes simples, tales como ácidos grasos, proteínas y glucosa, estos nutrientes pasan al torrente sanguíneo. La insulina actúa como una escolta para llevar glucosa a los músculos, el hígado y los adipocitos, en donde se quema para producir energía de inmediato o bien se almacena para su uso futuro en forma de una sustancia llamada glucógeno. Si bien el organismo necesita niveles de glucemia adecuados para funcionar satisfactoriamente, demasiada glucemia puede resultar dañina.
¿cuáles son los tipos de insulina?
Hay cuatro tipos diferentes de insulina en el mercado, clasificadas por categoría de acuerdo con el tiempo que tardan en surtir efecto (comienzo de la acción) y con el tiempo durante el cual permanecen activas en el organismo (duración). Estas categorías de insulina son: de acción rápida, simple o de acción breve, de acción intermedia y de acción prolongada. Algunos tipos de insulina inyectable (conocida como insulina bifásica) presentan una mezcla de dos tipos, por ejemplo, 70 por ciento de acción intermedia y 30 por ciento de acción rápida. La insulina inyectable viene en pequeños frascos de vidrio con tapa de goma que contienen varias dosis, las cuales deben medirse cuidadosamente antes de cada inyección.

La de este tipo se administra debajo de la piel (inyección subcutánea) con una aguja desechable. Otra opción es el bolígrafo de insulina, el cual es un práctico dispositivo que utiliza cartuchos desechables de insulina de un solo uso para enviar una dosis fija subcutánea. También hay otras opciones. Entre ellas se encuentran el inyector a presión, que rocía la hormona dentro de la piel, y la bomba de insulina, que los pacientes portan continuamente. Los intentos por parte de los fabricantes de medicamentos de elaborar insulina inhalable han fracasado, ya sea en la etapa de las pruebas clínicas o debido a su rechazo en el mercado. Entre los objetivos para el futuro, se incluyen perfeccionar el trasplante de las células de los islotes, lo cual, de resultar eficaz, ayudaría a los pacientes a recobrar su capacidad de producir insulina naturalmente.

Dosis suplementarias de insulina en el cuerpo? 
La insulina es una hormona peptídica compuesta por 51 aminoácidos. Si bien esta hormona vital se encuentra en todo el reino animal, su estructura varía ligeramente entre las diferentes especies. La estructura de la insulina porcina es la más parecida a la del ser humano, ya que difiere solamente en un aminoácido. Por esta razón, se usa a menudo como sustituto de la insulina humana.

En general, los niveles de insulina sanguínea suben y bajan ligeramente en respuesta a la glucosa y otros nutrientes que ingresan al torrente sanguíneo. Oscilan, subiendo y bajando a un ritmo que evidentemente permite que las células de los músculos y del hígado respondan a la insulina. Esta oscilación natural debe ser emulada lo más posible cuando se administran las dosis suplementarias de insulina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (319.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com