ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que se produce y reproduce en educacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 3

Qué se produce y que se reproduce en Educación

La educación contribuiría, de una u otra manera, a reproducir una estructura social fundamentalmente desigual.

La historia de la teoría critica en educación en ese período ha sido también la de una tentativa de refinamiento de las afirmaciones demasiado categóricas que en un principio se refirieron a los aspectos reproductivos de la educación. Luego se empezó a decir que no todo en educación contribuye a reproducir lo existente, contribuyendo así al mantenimiento de relaciones sociales asimétricas y de explotación.

La educación seria, entonces, al mismo tiempo producción y reproducción, inculcación y resistencia, continuidad y discontinuidad, repetición y ruptura, mantenimiento y renovación. Seria justamente la tensión constante entre esos dos polos lo que caracterizaría al proceso de funcionamiento de la educación.

Qué reproduce la educación y qué se reproduce en educación

Las llamadas teorías de la reproducción se cansaron, en los últimos años, de enseñarnos qué elementos la educación y la escuela ayudan a reproducir. Fundamentalmente contribuyen a mantener las divisiones sociales existentes. La educación y la escuela tienen un importante papel en la reproducción de las relaciones sociales de producción.

Pero las teorías de la reproducción nos han mostrado qué es lo que hace que la educación y la escuela tengan ese papel tan importante en el proceso de perpetuación de estructuras sociales asimétricas.

En primer lugar, se encuentran aquellas divisiones del sistema escolar que, correspondiendo a las divisiones sociales. Podemos comenzar por aquellos que más nos llamaron la atención con respecto a las divisiones escolares, como Baudelot y Establet, que nos mostraron que se esconde una profunda y fundamental división: de un lado, una escuela que produce al trabajador manual, y por el otro una jurídica y formalmente igual a la otra, produce al trabajador mental.

Esta división puede manifestarse en los diferentes países de diversas formas. Puede presentarse bajo la forma de distintos tipos de escuela pública para las diferentes clases.

Qué se produce en la educación

El énfasis de la teorización crítica en educación ha estado puesto en sus aspectos reproductivos. Planteada la posibilidad de rupturas, contradicciones, transformaciones, en fin, posibilidad de que existan también elementos que produzcan y no solamente elementos que reproduzcan.

Paul Willis desarrolla la idea de que las personas no reciben simplemente los materiales simbólicos y culturales tal como son transmitidos. Existe un espacio cultural en el que elementos y materiales simbólicos son transformados, reelaborados y traducidos de acuerdo con parámetros pertenecientes al nivel cultural de las personas involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com