ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la materia? ¿Cuál es la diferencia entre materia inorgánica y materia orgánica?


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

  1. ¿Qué es la materia? ¿Cuál es la diferencia entre materia inorgánica y materia orgánica?

La materia es el material físico del Universo; es todo lo que tiene masa y ocupa espacio.

La materia inorgánica es aquella formada de distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono. Se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos. No posee enlaces de Carbono con Hidrógeno. A diferencia de esto, la materia orgánica es aquella que es elaborada de compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural. Estos sí están compuestos de enlaces C-H.

  1. ¿Qué son los bioelementos? ¿Cuáles son los 5 principales? Mencione 5 bioelementos secundarios. ¿Qué es un átomo, ion y molécula?

Los Bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en seres vivos. Los 5 principales son Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N) y Fosfato (P), en algunas definiciones se toman en cuenta seis incluyendo el Azufre (S). Los 5 bioelementos secundarios son Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Potasio (K) y Cloro (Cl).

Los átomos son los bloques de construcción básicos de la materia. Son las unidades más pequeñas de un elemento que pueden combinarse con otros elementos. Los átomos se componen de partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.

Los átomos pueden ganar o perder electrones para formar partículas cargadas llamadas iones. Los metales tienden a perder electrones y se vuelven iones con carga positiva (cationes). Los no metales tienden a ganar electrones y forman iones con carga negativa (aniones).

La molécula es la combinación química de dos o más átomos. Puede ser diatómica si solo está compuesta por dos átomos, tal es el caso de los gases diatómicos. A su vez otras estructuras más complejas son llamadas moléculas, tal es el caso de las biomoléculas como lo son carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

  1. ¿Qué es un grupo funcional? Mencione los 6 grupos funcionales más importantes para la célula.

Un grupo funcional es un conjunto de átomos que determinan las características y la reactividad química de las moléculas.

Los 6 grupos funcionales más importantes son Hidroxilo, Carbonilo, Carboxilo, Amino, Sulfhidrilo y Fosfato.

  1. ¿Qué son las biomoléculas? Mencione las 5 principales

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Todas las moléculas orgánicas se sintetizan a partir del mismo conjunto de compuestos simples y se degradan en ellos. Tanto la síntesis cómo la degradación se produce a través de secuencias de cambios químicos simples de variedad limitada y que cumplen reglas definidas en cada paso. En consecuencia, los compuestos de una célula se relacionan químicamente, y la mayoría de ellos se pueden clasificar en una pequeña cantidad de familias distintas. Las 5 principales son: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com