ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la vigorexia?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar. La vigorexia o dismorfia muscular fue estudiada por primera vez por el doctor Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean en Boston (Estados Unidos) en el año 1997, en una investigación publicada en la revista científica "Psycosomatics", publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría.

La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso.

Para algunos expertos, la vigorexia constituye el reverso de la anorexia nerviosa. Mientras que la anorexia suele aparecer entre chicas jóvenes que por más que adelgazan nunca llegan a verse lo suficientemente delgadas, la vigorexia afecta a hombres que se desviven por alcanzar un cuerpo cada vez más musculado

Causas

Hay algunos factores de riesgo posibles que contribuyen a este trastorno: la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

Los medios de comunicación pueden tener un papel muy importante en cómo una persona se ve a sí misma. Con la cantidad de revistas, anuncios y programas de televisión de hoy en día, un hombre (o mujer) puede pensar que es escuálido y débil, cuando en realidad no lo es, probablemente.

Síntomas y complicaciones de la vigorexia

Los principales síntomas que muestran las personas con vigorexia son:

• Baja autoestima.

• Tendencia a la automedicación.

• Siguen dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.

• Padecen una distorsión de la imagen corporal, y suelen mirarse continuamente al espejo y verse débiles.

• Se pesan continuamente.

• Están obsesionados con el culto al cuerpo.

• Todos los días, dedican su tiempo libre a un entrenamiento exhaustivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com