ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

VIGOREXIA

Actualmente existen muchos problemas influenciados por la sociedad, los medios masivos de comunicación donde muestran estereotipos a llevar es así que jóvenes exageren sus ganas por lucir mejor que los demás. Uno de estos problemas es la vigorexia o síndrome de adonis donde los jóvenes entre los 18- 35 años en su mayoría varones, acuden al gimnasio para desarrollar de manera exagerada su aspecto físico, creando en ellos una dismorfia muscular, a la adicción al ejercicio se suma una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular.

La vigorexia es un trastorno mental denominado así por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts) y sus colegas de las Universidades de Providence. El término de vigorexia fue utilizado por primera vez en 1993, Pope, quien describió a la vigorexia como una enfermedad de carácter mental, causada por trastornos englobados dentro de la ‘‘dismorfia corporal (de ahí su otra definición como “dismorfia muscular”), sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos (Olivardia, Pope & Hudson, 2000). Fue inicialmente conocida como anorexia reversa y se caracteriza por la alteración en la imagen corporal, donde el individuo se percibe como extremadamente delgado y pequeño, cuando la realidad es a la inversa (Pope, Katz & Hudson, 1993). Pág. 34, 406-409.

Las personas vigorexiacas se entregan compulsivamente al ejercicio con pesas su meta es aumentar la masa muscular. "La vigorexia deriva de una confusión entre medios y fines", señala el profesor Caracuel. "El problema surge cuando no se utiliza el ejercicio físico como un medio para llevar una vida más saludable. La consecución de un cuerpo musculado se convierte en un fin en sí mismo y esta obsesión puede acarrear la adopción de hábitos no saludables".

Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. El doctor Pope indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos. La dismorfia muscular puede tener importantes consecuencias entre quienes la padecen. Junto a los problemas físicos que el abuso de esteroides anabolizantes (sustancias que favorecen la formación rápida de masa muscular) y una dieta inadecuada que prescinde de la grasa en beneficio de una mayor cantidad de proteínas pueden ocasionar, el profesor Caracuel añade la posible aparición de problemas psicológicos.

Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un programa persistente duro entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos.se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios día y noche. Siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular y tienen más riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroideos. Los pacientes entrenan con dolor y lesiones,

La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado. Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central. En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva. El complejo de adonis es una patología relativamente nueva que se origina en los 80 que a lo largo de los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com