ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Vigorexia

¿Qué es la vigorexia?

Bueno para muchos es una pregunta que se responde fácil aunque no es así, el concepto de vigorexia muchos lo perciben como la adicción al ejercicio, al gym, un trastorno alimenticio o un trastorno mental, esta última es la más acertada aunque ese trastorno mental va acompañado de una sobrecarga o exageración de ejercicio y un trastorno alimenticio tratando de conseguir “el cuerpo perfecto”. Algunos mas lo relacionan con la suplementacion (complementación) o el consumo de drogas o esteroides que ayudan o facilitan la estimulación muscular la mayoría de veces estos factores van acompañados.

Con este ensayo queremos informar y prevenir este problema con nuestros compañeros y lectores es algo que a todos nos debe preocupar ya que es muy fácil caer en las garras de este transtorno porque, quien no tiene un amigo, familiar, etc, que le preocupa en exceso su físico? tampoco argumentamos que este mal preocuparse por verse y sentirse mejor pero sabemos que todo en exceso es malo.

¿Cómo se llega a tener este trastorno?

Pues depende mucho de la persona pero se han hecho estudios y las causas mas frecuentes son:

Socioculturales. En nuestra sociedad actual, los problemas de familias desestructuradas hacen que las personas en especial jóvenes pierdan los patrones de conducta a seguir y que por lo tanto necesiten realizar actos de subsistencia, y que para sentirse respetados ejerciten más deporte para verse fuertes.

Por otra parte, el canon de belleza de nuestra sociedad nos inflige cierta presión social para conseguir la perfección que se tiene en nuestra cultura. Este tipo de presión se puede ver en las características anatómicas que se visualizan en las películas actuales en las que sólo son deseables aquellos hombres que tienen un tipo atlético. Es por eso que los jóvenes terminan tomando conductas patológicas respecto a la realización de la actividad física.

En la infancia, toda sociedad establece sobre sus niños, un sistema de premios, recompensas, castigos, aprobaciones y desaprobaciones, para cierto tipo de comportamientos, que hacen que el niño se adapte y aprenda cuales son las maneras “correctas” de comportarse y evite o suprima las “equivocadas”, de esta manera va adquiriendo el sistema de valores y la “moral” del grupo al que pertenece. Por eso no es de extrañar que cuando observa la importancia que se le da a la imagen influya de manera trascendental y si no se encuentra dentro de una imagen perfecta intente alcanzarla.

- Psicológicas:

Inmadurez.

Baja autoestima.

Personas antisociales o introvertidas.

Fantasía de poder. Querer se indestructibles.

Trastornos de la personalidad.

Menospreciar su físico.

Conducta narcisista.

Corregir un defecto físico imaginario.

- Biológicas. Las características anatómicas de las personas que se sienten “diferentes” hacen que sean concepto de burla por parte de los que se consideran “normales”. Además también pueden haber ciertos desequilibrios entre los niveles de serotonina y otros neurotransmisores del cerebro, que pueden provocar alteraciones en la alimentación y otro tipo de problemas como ansiedad.

Las consecuencias más comunes son:

- Mirarse en el espejo de manera obsesiva, viéndose incluso enclenques o debiluchos.

- Depender del ejercicio físico, yendo normalmente al gimnasio.

- Excesiva atención a la alimentación, dirigida al desarrollo del físico.

- Aceptan el sufrimiento y el daño físico como una manera de conseguir el desarrollo muscular.

- Baja autoestima.

- Control estricto del peso y medida de la masa corporal, así como hacer comparaciones con otros compañeros que hacen deporte debido a su falta de autonomía.

- Problemas de salud y sexuales.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com