ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Una de las epidemias sociales de mayor y más rápida extensión en el siglo pasado y con posibilidad de extenderse y hacerse mas grave en el siglo XXI, lo es el problema mundial de las drogas; este es un fenómeno que representa una importante amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos, al subestimar las bases socioeconómicas, culturales y políticas de la sociedad.

La experiencia de las drogas es tan antigua como la humanidad. Por ejemplo la adormidera ya se cultivaba en Europa en la edad de piedra, en suiza se ha encontrado fósiles de semilla de adormidera, perteneciente a un cuarto de milenio a.c.

Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la india fueron utilizadas en algunas ceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera. El consumo de drogas se extendió rápidamente por todo china y se desarrollo el contrabando del opio a gran escala,

A principios del siglo XX aparecieron en el occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU en 1971 se calculó que en todo el mundo había unos 120 000 000 de drogadictos.

La trascendencia actual y el lamentable uso indebido de las drogas sobrepasan los límites convencionales de la salud humana y tienen fatales consecuencias sociales, pues además del deterioro personal, familiar y de comunidades completas también contribuyen a distorsionar la economía y a frenar el desarrollo armónico de las relaciones internacionales.

El consumo y tráfico de drogas afecta a más de 190 millones de personas en el mundo y es el causante de múltiples conductas punibles en la sociedad (Rodríguez Díaz FJ. Drogodependencia y delincuencia: incidencia de los antecedentes familiares en una muestra penitenciaria).

Es de conocimiento histórico que todas las sustancias naturales con componentes químicos que alteren el organismo humano en el ámbito psíquico, también ayudan en aspectos curativos, y eran asociados con diferentes culturas. Por ejemplo, las civilizaciones de la india, África y Mesopotamia, las cuales se sabe eran cultivadoras de cannabis y opiáceos.

En américa los aztecas, mayas, toltecas e incas utilizaban diferentes cultivos de los cuales hasta en la actualidad el más importante es la coca.

Desde hace milenios el uso de sustancias psicotrópicas representa un medio para el hombre por medio del cual pueden superarse. El lugar que una sociedad concede a las drogas, la percepción que se tiene de ellas, la manera en que son toleradas algunas y excluidas otras, se debe a su funcionamiento y a la manera en como se representa en la sociedad.

La drogadicción es una enfermedad compleja, pero que se puede tratar. Se caracteriza por el deseo, la búsqueda y consumo compulsivos de la droga que continúan a pesar de las consecuencias graves y adversas que resultan. Para muchas personas, la drogadicción se vuelve crónica, con la posibilidad de recaídas incluso después de largos periodos de abstinencia. De hecho, las recaídas en el abuso ocurren en proporciones similares a las de las otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma. Es posible que la adicción, como enfermedad crónica y recurrente, requiera varios episodios de tratamientos individualizados, las personas que sufren de la drogadicción puedan recuperarse y llevar vidas productivas.

Muchos jóvenes y adolescentes han errado enormemente su proyecto de vida, sus posibilidades de vida al involucrarse en las drogas. Las drogas son una puerta falsa, una vía dolorosa que se presenta como una vía placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.

La drogadicción es un término que se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias conocidas como drogas. Estos patrones de conductas continuas conllevan a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las relaciones familiares y amistades.

Este ensayo tiene la finalidad de alertar a la sociedad de la gravedad del consumo de sustancias adictivas tales como las drogas, y de alguna manera contribuir con la sociedad para mejor la conducta y convivencia sana de los individuos que la integramos.

DISCUSIÓN TEMATICA

En la actualidad se vive en un mundo de drogas, que empieza desde la mañana cuando en el desayuno se toma una rica tasa de café, hasta la noche en la que después de un largo día de trabajo, al volver a casa para relajarse se toma un aperitivo acompañado de un poco de alcohol que va desde una cerveza hasta una bebida mas fuerte, o unas pastillas para dormir, como un somnífero recetado por el médico, en todo momento utilizando sustancias que afectan al sistema nervioso central, para enfrentar los problemas y el estrés de la vida diaria. Además muchas personas se relajan en el día con un cigarro aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas siempre han estado presentes en diferentes culturas y en todas las épocas, en la actualidad hay más personas que consumen drogas, hay más cantidad y son más fáciles de conseguirlas.

Debido a que se tiene acceso en todo momento a las drogas es muy fácil, consumirlas y tras un periodo de consumo constante volverse adicto a ellas. La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresividad y las recaídas que tiene como consecuencia la abstinencia. Es una dependencia psíquica, en la cual el individuo siente ansias de tomar droga o en caso contrario una recaída emocional cuando no se ingiere y una dependencia física producida por los síntomas de la abstinencia al no ingerirlas. La drogadicción trae consigo problemas físicos, emocionales, psicológicos, financieros y sociales.

Las drogas no solo perjudican a las personas que la toman, a su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes. Además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad la que sufre los problemas de las drogas, ya sean sanitarios, económicos, culturales, y de inseguridad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com