ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un rayo?


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Seguro que has visto un rayo alguna vez. ¿Sabías que cada segundo se producen en el mundo más de 500 rayos? ¿Por qué crees que se originan? ¿Cómo son? ¿Tienen alguna relación con los truenos? ¿Piensas que son peligrosos? ¿Qué es un pararrayos?

Rayo, descarga eléctrica que se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra (véase Electricidad). La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia, fenómeno conocido con el nombre de relámpago. Se produce también una onda sonora llamada trueno.

Los rayos han sido temidos y venerados desde los principios de la historia. Los griegos creían que eran producidos por Zeus, los vikingos pensaban que el causante era Thor y en la Biblia menciona en varias ocasiones al rayo y al trueno como hechos divinos.

Recién a mediados del siglo XVIII, Benjamin Franklin (1706-1790) realizó los primeros experimentos que mostraron la semejanza entre el rayo y las chispas eléctricas observadas en laboratorios.

¿Qué es un rayo?

El rayo es una chispa eléctrica que llega al suelo desde una nube, o de una nube a otra, siempre durante una tormenta. Se llama relámpago a la luz que emite el rayo, y su trayectoria es sinuosa e irregular. El trueno es el fenómeno sonoro asociado al rayo.

¿Sabes cómo puedes conocer a qué distancia se encuentra una tormenta? Cuenta los segundos que pasan desde que ves el relámpago hasta que oyes el trueno. Luego multiplica el número de segundos por 340 (que es la velocidad de propagación del sonido en el aire). Por ejemplo, si has oído el trueno 3 segundos después de ver el relámpago, entonces la tormenta está a 1.020 metros de ti, es decir, a un kilómetro de distancia aproximadamente.

Para evitar los daños causados por rayos se emplean pararrayos.

Se puede definir cómo una transferencia de carga entre la nube y la tierra y entre la tierra y la nube que también puede darse dentro de una nube o hacia la ionosfera. Esto quiere decir que al mismo tiempo que un rayo comienza a bajar hay otro que sube, el cual es conocido como “chorro azul” por su color se calcula que estos rayos suben de 80 a 90 km, con un diámetro superior a 10 km, y cuando está arriba , se dispersa como una fuente tomando el color rojo por lo que se le conoce con el nombre de “dispersa rojo”.

¿Cómo se forma un rayo?

No se conoce por completo el modo en el que se cargan las nubes de electricidad, pero la mayoría tienen carga negativa en la base y positiva en la cima. Las distintas hipótesis que explican cómo se produce esta polarización pueden dividirse en dos categorías: las que requieren hielo y las que no. Muchos meteorólogos creen que el hielo es un factor necesario porque los rayos no suelen observarse hasta la formación de hielo en las capas superiores de las nubes. Ciertos experimentos han mostrado que cuando las disoluciones de agua se congelan, el hielo gana carga negativa mientras que el agua queda cargada positivamente. Por otra parte, ciertos experimentos han mostrado que las gotas de agua grandes, con caída rápida, se negativizan, mientras que las gotas pequeñas que caen con mayor lentitud se vuelven electropositivas.

¿Qué daños produce un rayo?

El efecto devastador de un rayo es casi el más espectacular de todos los fenómenos naturales. Los daños ocasionados por los rayos son consecuencia de una corriente de alta tensión, de una repentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com